La medida aplica para todos los ahorristas que hasta el 31 de diciembre del año hayan mantenido en sus cajas de ahorros, en sus cuentas corrientes, un monto de hasta $us 1.000
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, señaló que el ente emisor empezará a entregar dólares en efectivo a las entidades financieras para estas devuelvan a los pequeños ahorristas que tengan recursos hasta los $us 1.000 en el sistema, devolución que arrancará este martes.
“Ya se ha coordinado con las entidades financieras para que ellos armen toda la logística necesaria y puedan hacer la devolución a los pequeños ahorristas”, sostuvo el ejecutivo del BCB.
¿Quiénes son los beneficiarios de esta devolución? Espinoza explicó que son todos aquellos ahorristas, personas naturales y personas jurídicas, que hasta el 31 de diciembre del año pasado hayan mantenido en sus cajas de ahorros, en sus cuentas corrientes, un monto de hasta $us 1.000.
“Estos recursos estaban retenidos en la banca por más de dos años, sin solución, y ahora estamos dando la solución efectiva”, sostuvo la autoridad al agregar que esto beneficiará a al menos 770.000 ahorristas, es decir, la mayoría de las cuentas en dólares.
Según el reporte, el monto total que estamos proyectando en esta devolución es de aproximadamente $us 48 millones que salen de una reforma del encaje legal en moneda extranjera de las entidades financieras.
“Hemos modificado el porcentaje de encaje legal que tenemos con las entidades financieras, y eso nos ha permitido tener recursos con los cuales podemos devolver a los depositantes”, agregó el ejecutivo.
Una vez hecho el anuncio, arrancó la salida de camiones blindados desde el BCB a las entidades financieras con los respectivos recursos que estarán disponibles desde este martes.
Fuente: UNITEL

