- Se refirió al aeropuerto, fabrica de cemento pero sin dar a conocer fechas
Potosí, Kollasuyo Digital
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz, desde el frontis del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí inauguró el inicio del pago del Bono PEPE, en el marco del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), cuyo desembolso comienza a partir de esta jornada en todo el país.
Durante el acto, el mandatario destacó las oportunidades de generar riqueza en Bolivia, subrayando la necesidad de establecer reglas claras y transparentes que permitan atraer inversiones internacionales con seguridad jurídica, tal como ocurre en otros países de la región.
En ese sentido, afirmó que su gobierno apunta a convertir al país en una potencia minera, remarcando que este desarrollo debe darse “sin vender la Patria”.
Paz anunció además la necesidad de desarrollar una nueva ley de evaporíticos y sus derivados que garantice ingresos regalitarios a las regiones, así como una legislación transparente sobre el litio, que garantice beneficios para el país.
El presidente tambien hizo referencia a la conclusión y funcionamiento del aeropuerto internacional de Potosí, comprometiendo apoyo pleno para este efecto, también se refirió a la activación de la fábrica de cemento, comprometiendo apoyo desde el estado nacional.
Paz pidió permiso a los presentes para enjuiciar y procesar a las autoridades que “engañaron y robaron” con la industrialización del litio y la construcción de la fábrica de cemento.
Cuando los periodistas presentes, tuvieron la oportunidad, consultaron a Paz sobre la fecha en la que se hará el desembolso de los más de 20 millones para el puesto aéreo potosino y su fecha de funcionamiento, el presidente evitó brindar respuesta alguna y por el contrario invitó a ser parte de otro acto en el centro de la ciudad, lugar donde tampoco respondió la consulta.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

