La Paz, 22 de enero del 2026 (ANF).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se jactó de acordar más préstamos internacionales que sumará a la deuda externa; dijo que los $us 3.100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son el primer paquete y aseguró que llegará el doble.
“En total, el primer paquete y vendrán mejores noticias, son cerca de 7.600 millones en sólo dos meses de gestión: 10 semanas de gobierno. Pero gobernador y gobernadores de los diferentes departamentos del país, porque nosotros gobernamos para toda la patria, acuérdese de lo que les digo: va a llegar el doble”, aseguró Paz esta jornada desde Santa Cruz.
La CAF y el BID se convirtieron en los principales acreedores del país para los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La última administración de izquierda dejó al país con una deuda externa de $us 13.000 millones. El pago del servicio de deuda actualmente es uno de los principales factores de preocupación por la escasez de dólares en las Reservas Internacionales Netas.
Ante ese panorama, el gobierno de centro-derecha de Paz apela a los préstamos para pagar otras deudas. Estrategia similar a la del gobierno de Luis Arce.
Según el presidente, el BID tiene la visión de prestar dinero donde habrá “un buen futuro”, pero estuvo otorgando créditos a los gobiernos del MAS que condujeron al país a la actual crisis económica.
“Ellos no ponen esos recursos donde se va a perder esa platita; ponen los recursos donde va a haber crecimiento, desarrollo del pueblo”, resaltó el jefe de Estado.
Este dinero anunciado aún no son hechos concretos, son compromisos asumidos. Todo dependerá de la Asamblea Legislativa, porque en esa instancia se aprueban los préstamos internacionales mediante ley.
Fuente: ANF

