* Por: Waldo Vargas Reyes
Hoy hablaremos de la importancia y del poder del abrazo; y, seguramente usted se está preguntando ¿a que viene el tema? Pues, resulta que hoy se recuerda el Día Internacional del Abrazo, cuya iniciativa surgió en la década del 80 con el psicólogo Kevin Zaborney, para combatir la falta de abrazos en su país y promover la cercanía entre las personas.
Este gesto que no cuesta ni un dólar o peso boliviano, se fue popularizando globalmente, llegando a América Latina, Bolivia y con mayor fuerza a Potosí, Chuquisaca y Tarija, que son los Pueblos del Sur que, a pesar de contar con muchos recursos naturales, cultura, turismo, siempre fueron olvidadas por sus autoridades nacionales y hermanos del eje central.
Pero bueno, volviendo al tema, a partir de su primera celebración en 1986, el “Día Internacional del Abrazo” se conmemora anualmente para recordar la importancia del contacto físico y el afecto en la construcción de sociedades más empáticas y saludables a nivel mundial; y, en la práctica cuando uno da un abrazo a otra persona se siente mejor, en paz, en armonía e incluso se puede decir que muchas veces es el consuelo y la solución a los problemas, especialmente al famoso “estrés” del que tanto se habla y nos agobia.
Pero también, en América Latina, encontramos a Eduardo Galeno, periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de latinoamericana que decía: “Nosotros tenemos la alegría de nuestras alegrías, y también tenemos la alegría de nuestros dolores porque no nos interesa la vida indolora que la civilización del consumo vende en los supermercados, y estamos orgullosos del precio de tanto dolor que por tanto amor pagamos.
Tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que prueban la pasión de andar y el amor al camino; y tenemos la alegría de nuestras derrotas porque la lucha por la justicia y por la belleza vale la pena también cuando se pierde. Y sobre todo…sobre todo tenemos la alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto, cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal nosotros seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano”.
Ahora la pregunta es: Usted cuántos abrazos dio este día? Si no lo hizo, es el momento de hacerlo y sentir el poder del abrazo.
Pueblos del Sur, 21 de enero de 2026

