La Paz, 16 de enero del 2026 (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, cuestionó que los legisladores no estén trabajando en este momento de emergencia económica y dejen al Ejecutivo gobernar mediante decretos.
“Preocupa de gran manera la falta de responsabilidad que existe de parte de los asambleístas. ¿Qué están haciendo? ¿Qué están fiscalizando? ¿Acaso no son ellos los encargados de generar las leyes y los decretos? ¿Acaso es poder del Ejecutivo actuar a punta de decretazos? ¿Cuál es su función pública, para qué los hemos elegido?”, cuestionó el máximo dirigente de los obreros.
Argollo criticó que el Gobierno promulgue más decretos “como casinos” después de la abrogación del Decreto Supremo (DS) 5503 que contenía una serie de medidas económicas. Esa norma fue reemplazada esta semana por el DS 5516. Luego se promulgaron otros cinco decretos, dos que son de carácter administrativo y los otros tres tienen que ver con el arancel cero para aparatos electrónicos, la libre importación de diésel y la configuración de los feriados nacionales de este año.
“Hay que ser claros, esta lucha reivindicativa que se ha generado las semanas pasadas ha sido para ponerle un alto al Gobierno y que no actúe a punta de decretazos al mejor estilo neoliberal y dictatorial”, indicó el ejecutivo de la COB.
Ante la falta de trabajo de la Asamblea Legislativa y de parte de la Vicepresidencia, Argollo sugirió cerrar esas dos instituciones porque no están defendiendo sus competencias y están dejando que el Ejecutivo gobierne mediante decretos.
“Cerremos el Parlamento, ahorrémonos ese dinero, cerremos la Vicepresidencia y que el presidente comience a gobernar desde otro país, de manera digital, de manera virtual”, dijo el dirigente cobista.
El sector no descartó volver a retomar medidas de hecho como en semanas pasadas si es que el Gobierno sigue sin tomarlos en cuenta en sus políticas.
Fuente: ANF

