- Los federados también refirieron que no harán caso lo que establece la ley municipal 545
Potosí, Kollasuyo Digital
Tras nueve días de paralización del transporte urbano masivo, este jueves los chóferes federados decidieron retomar el servicio en la ciudad de Potosí, estableciendo el cobro de 3 bolivianos por pasaje para personas mayores y destacando que continua el rechazo a la Ley Municipal 545 que fijaba la tarifa en Bs 2,50.
El conflicto se inició cuando el transporte federado determinó replegar sus herramientas de trabajo, dejando sin servicio de transporte urbano a miles de ciudadanos potosinos.
Durante estas últimas tres jornadas se desarrollaron intentos fallidos de diálogo y acercamiento entre los transportistas y las autoridades municipales, quienes exigían la anulación de la mencionada normativa.
El punto más crítico del conflicto se registró ayer, alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando se produjeron enfrentamientos físicos entre choferes, servidores públicos y personas que se encontraban al interior del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, unos con intecion de salir y otros con el animo de ingresar a esa infraestructura.
Tras estos hechos, se convocó a una nueva mesa de diálogo; sin embargo, esta no logró arribar a una solución definitiva.
Ante la falta de acuerdos, los choferes que permanecían en vigilia al frontis del edificio municipal decidieron retornar a sus funciones, señalando que “no acatarán disposiciones del Concejo Municipal, ni de la alcaldesa interina, al considerar que estas autoridades no los representan y que, por el contrario, han generado un conflicto entre los propios potosinos”.
Desde tempranas horas de la mañana se observó la circulación de minibuses y vehículos tipo “civilian” prestando el servicio de transporte de pasajeros.
La población, ante la necesidad de trasladarse a sus destinos laborales, educativos y personales, se ha visto obligada a utilizar este servicio bajo la nueva tarifa “impuesta” por los transportistas.
Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales respecto a la reanudación del servicio, ni sobre el cobro del pasaje de 3 bolivianos.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

