Ilan Goldfajn llegó este martes a Bolivia, en la primera misión oficial de un presidente del Grupo BID en el país en 15 años
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, brindó una conferencia de prensa en su primera misión oficial en el país tras 15 años este martes tras la reunión con el presidente Rodrigo Paz en la Casa Grande del Pueblo.
“El BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Vamos a demostrar está confianza con números, estamos construyendo un paquete de hasta 4.500 millones (de dólares) para el periodo 2026-2028. Es casi seis veces más que el periodo anterior”, indicó Goldfajn.
“Nosotros coordinamos prestamos, pero también mucha inversión. Inversión privada, movilización y traer el mundo, junto con nosotros, a Bolivia”, agregó.
Goldfajn manifestó que no es solamente recursos, también respaldo para apoyar a los bolivianos en sus proyectos. Explicó que se coordina con otros organismos y empresarios.
“Se habla de estabilización y crecimiento”, manifestó antes de anunciar el lanzamiento de la plataforma “Bolivia Crece”.
El presidente de la BID añadió que se apoyará el proceso con planes concretos con foco en los resultados de ejecución. “Tendremos que apoyar reformas que mejoren el clima de inversión, Bolivia tiene que tener seguridad jurídica, seguridad ciudadana. La seguridad trae inversión y trae crecimiento, y lo vamos a trabajar por sectores, por ejemplo, minería, energía, agronegocios y, por qué no, turismo”.
Una nota de prensa en el sitio web de BID Bolivia señala que “en el primer año, el Grupo BID prevé desplegar alrededor de US$2.000 millones para apoyar un programa de estabilización que proteja a los segmentos más vulnerables de la población y ayude a restaurar la estabilidad macroeconómica”.
“Las acciones inmediatas incluyen financiamiento para transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos. Esto forma parte de un esfuerzo multilateral coordinado para apoyar la consolidación fiscal mientras se protege a los más vulnerables”, agregan.
Fuente: UNITEL

