12 de enero (Urgente.bo).- La Resolución Ministerial 001/2026, emitida por el Ministerio de Educación, establece que las juntas de padres de familia de los colegios no pueden hacer ningún cobro al momento de la inscripción. Asimismo, hay un nuevo rango de edad para la inscripción a alumnos de prekínder, kínder y primaria.
Las edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular son: Educación inicial en Familia Comunitaria, en el año de escolaridad primero y segundo (prekínder y kínder), los niños deben haber cumplido cuatro y cinco años hasta el 31 de marzo del 2026. Asimismo, para Educación Primeria Comunitaria Vocacional, en el año de escolaridad primero (primaria), los niños deben haber cumplido seis años hasta el 31 de marzo, establece la resolución.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, advirtió que las juntas no pueden hacer cobros económicos al momento de la inscripción, debido a denuncias por los padres de familia. “Hay denuncias de cobros de multas, incluso hay denuncias de que se cobra por una tarjeta que se les vende a los padres de familia donde están anotadas sus cuotas, sus trabajos comunales, etc., y las multas. Y eso no puede ser”, dijo.
Asimismo, detalló que están prohibidos los cobros para agasajos y festejos, las juntas solo podrán pedir cuotas para mejorar la infraestructura del colegio. “Podrán pedir las juntas escolares cuotas de manera consensuada, para algún tipo de equipamiento y para algún tipo de mejora en la infraestructura, y nada más. Es muy importante que las juntas rindan cuentas. Y el director debe velar porque las juntas a fin de año rindan cuentas de todos los dineros que han recaudado de los padres de familia”, aseguró Pimentel.
En ese sentido, el viceministro informó que los padres de familia pueden denunciar a las direcciones distritales en caso de que alguna institución esté incumpliendo con la Resolución Ministerial 001/2026.
Fuente: URGENTE.BO

