- Bloqueos son ejecutados en el norte de Potosí en rechazo a otros decretos supremos
Potosí, Kollasuyo Digital
Las protestas contra el Gobierno nacional continúan en distintos puntos del país, pese al acuerdo alcanzado entre las autoridades de la administración del presidente Rodrigo Paz y la Central Obrera Boliviana (COB), que permitió levantar varios bloqueos a nivel nacional.
El entendimiento entre ambas partes contempla la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la emisión de una nueva norma que mantiene la eliminación de la subvención a los combustibles, el incremento salarial y el diferimiento de créditos, entre otras medidas. Tras el acuerdo, la COB anunció el levantamiento de los bloqueos de carreteras que había impulsado en los últimos días.
No obstante, campesinos del Norte de Potosí mantienen medidas de presión, exigiendo también la abrogación de los Decretos Supremos 5509 y 5515, además de otras demandas estructurales.
Las protestas son encabezadas por la Federación de Campesinos Tomás Katari, que mantiene tres puntos de bloqueo en el departamento.
Según informó Alfredo Mamani, ejecutivo de dicha federación, los puntos de bloqueo continúan en Kara Kara, Frenillos y Macha.
El dirigente señaló que las bases campesinas no están conformes con el acuerdo firmado entre la COB y el Gobierno.
“Nuestras bases no están conformes. Consideramos que en este acuerdo se han priorizado beneficios personales y grupales”, afirmó Mamani,
Entre las exigencias adicionales de los campesinos se encuentran la eliminación de la renta vitalicia de los expresidentes y la reducción de salarios en la administración pública.
El Decreto Supremo 5509, uno de los cuestionados, establece la ampliación de la cobertura de servicios de Internet con el objetivo de reducir la brecha digital en el país. En tanto, el Decreto Supremo 5515 autoriza al Presidente a ejercer sus funciones a distancia mediante el uso de medios tecnológicos.
Por: AntonioJesús Bobarín Paco.

