• Un total de 14 trabajadores continúan en sus distintas unidades de Defensoría y están sobrecargados atendiendo casos en esta área.
Potosí, Kollasuyo Digital
La reducción de personal en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio de Potosí genera preocupación porque limita la atención de casos. Actualmente solo 14 funcionarios continúan trabajando quienes se hacen cargo de procesos, audiencias y las múltiples solicitudes que llegan a diario.
El coordinador de la institución, Mario Leandro, informó que hasta diciembre se contaba con 49 trabajadores, pero 35 finalizaron contrato y no fueron recontratados, lo que dejó a la entidad con mínima capacidad operativa.
Las defensorías atienden audiencias judiciales, denuncias, seguimiento de casos, protección a menores en riesgo y situaciones de emergencia. Con el personal reducido, el trabajo se concentra en pocos profesionales, quienes deben cubrir varias unidades a la vez. “Estamos prácticamente colapsando” señaló el coordinador.
En varios distritos solo queda una profesional, en otros no existe personal de planta y algunos trabajadores continúan sin contrato vigente. El centro de acogida “Wawa Wasi” también funciona con personal mínimo pese a la responsabilidad permanente que implica el resguardo de menores.
A esta situación se suma la alerta por un posible recorte del 80% al presupuesto municipal, lo que podría impedir nuevas contrataciones y afectar aún más el servicio. Pese a ello, el personal continúa atendiendo la demanda y solicita a las autoridades agilizar la contratación de recursos humanos para evitar el colapso institucional y garantizar la protección de la niñez y adolescencia en Potosí.

