* También prevén el ascenso de los ríos pertenecientes a las cuencas del Pilcomayo, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Escara, Mosuq Llajta
Potosí, Kollasuyo Digital
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso hidrológico de alerta para el Departamento de Potosí, vigente del 7 al 9 de enero, debido al incremento del caudal de varios ríos como consecuencia de las precipitaciones pluviales y tormentas eléctricas previstas para esta semana.
Según informó Freddy Gutiérrez Moreira, analista hidrológico del Senamhi, se prevé el ascenso del nivel del río Potosí, así como de los afluentes pertenecientes a las cuencas del Pilcomayo, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Escara y Mosuq Llajta, lo que podría afectar también a zonas suburbanas.
Asimismo, se advirtió una crecida del río Chayanta, con posibles impactos en las localidades de Catavi, Chayanta, San Pedro de Buenavista y comunidades cercanas. En el municipio de Toropalca y las comunidades de Totora y Caiza D también registrarían un incremento en el caudal de sus ríos.
En cuanto a las condiciones climáticas, se pronostica cielo poco nuboso durante las mañanas, lluvias por la tarde y tormentas eléctricas en horas de la noche, principalmente entre jueves y domingo. Este comportamiento climático se presentará tanto en el altiplano como en los valles del departamento.
Las zonas más afectadas serán el norte de Potosí, especialmente los municipios de Ravelo, Chayanta, Colquechaca y Macha. En el sur, se esperan precipitaciones en Potosí, Porco, Cotagaita, Tupiza y San Pedro de Quemes, mientras que el sudoeste del departamento no registrará lluvias de consideración.
Ante este escenario, el Senamhi recomienda a la población, en especial a las comunidades rurales, extremar precauciones durante las tormentas eléctricas, evitando el uso de teléfonos celulares – desconectándolos si es posible – y alejándose de árboles, ya que representan un alto riesgo durante las descargas eléctricas.
En áreas urbanas, se exhorta a los propietarios de viviendas antiguas o coloniales a realizar reparaciones preventivas y resguardar a las personas, especialmente durante las noches, cuando las tormentas eléctricas suelen intensificarse.

