- Los federados exigen la anulacion de la ley
Potosí, Kollasuyo Digital
La ciudad de Potosí amaneció este martes sin el servicio de transporte urbano masivo, luego de que los miembros del transporte federado decidieran replegar sus herramientas de trabajo en rechazo a la promulgación de la ley transitoria N° 545 que fija el monto de los pasajes en 2,50 para personas adultas.
La medida fue asumida tras conocerse que, antes del mediodía de la jornada de ayer, se promulgó y publicó la ley transitoria que establece la tarifa del transporte urbano masivo, así como del servicio de taxis y radiotaxis.
Dicha norma fue emitida por el alcalde subrogante Erick Soraide.
Ante esta situación, los choferes potosinos determinaron suspender el servicio, exigiendo la anulación de la ley.
Los transportistas señalan que esta decisión vulnera un acuerdo de palabra previamente firmado entre la alcaldesa municipal, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los gremios del transporte.
La situación genera preocupación entre la población potosina, que se ve afectada por la falta de movilidad, mientras se aguarda una respuesta de las autoridades municipales y una posible instancia de diálogo que permita superar el conflicto.
Mientras se guarda esto muchos optan por el servicio de taxis donde algunos choferes realizan cobros entre los 15 y 50 bolivianos, sin que exista control de autoridad alguna.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

