7 de enero (Urgente.bo).– El vicepresidente Edmand Lara anunció que este jueves presentará, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley para frenar los Decretos Supremos 5503 y 5515, impulsados por el presidente Rodrigo Paz. Lara espera que otras bancadas apoyen su iniciativa.
“El día de mañana presentaremos un proyecto de ley para dejar sin efecto esos decretos inconstitucionales y pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho y pensar en el país”, dijo Lara en un video publicado en sus redes sociales juntos a sus asambleístas.
Lara presentará esta propuesta a través de sus asambleístas, quienes pertenecen al Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero responden a su proyecto político Nuevas Ideas con Libertad. El vicepresidente cuestionó tanto el Decreto Supremo 5503 como el 5515.
“El problema de fondo son varios artículos que son contrarios a la Constitución Política del Estado: artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, artículos que ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin ningún control, artículos que autorizan al Banco Central de Bolivia (BCB) a endeudar más al país y muchos otros artículos que están fuera de lugar, que no responden a la Constitución y que son atentatorios al Estado de derecho”, resaltó.
Lara llamó a las otras bancadas a sumarse a este proyecto de ley y respaldarlo. El presidente nato dela ALP recordó que, en su momento, casi todas las fuerzas políticas en la ALP, excepto Alianza Unidad, no estuvieron de acuerdo con el Decreto Supremo 5503.
“Es momento de que la Asamblea Legislativa tome cartas en el asunto y haga respetar la Constitución y la ley (…) Pedimos el apoyo a toda la bancada que en su momento rechazó el Decreto 5503. La única bancada que estuvo a favor fue la de Unidad Nacional; pedimos a la bancada de Libre, Alianza Popular, la bancada de los pueblos indígenas y toda la gente de Nuevas Ideas con Libertad que se sumen, bajo la bandera del PDC, que defiende la Constitución Política del Estado. No se puede gobernar un país con decretos y abusos. No podemos volver a tiempos de dictadura”, enfatizó.
En la misma línea, Alianza Libre también anunció la presentación de un proyecto de ley para revertir los decretos 5503 y 5515.
Mientras tanto, el Gobierno se encuentra reunido con sectores sociales para socializar los alcances de ambos decretos. El Decreto Supremo 5503, promulgado el 17 de diciembre, contiene medidas económicas como el fin de la subvención a los carburantes. En tanto, el Decreto Supremo 5515, aprobado el 1 de enero, dispone que el presidente pueda gobernar con apoyo de la tecnología incluso fuera del país.
Fuente: Urgente.bo

