* Revelan cuatro últimas imputaciones presentadas contra concejalas de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
La concejal potosina Mirtha Guzmán Canelas estará sentada mañana en el “banquillo de los acusados” por la presunta comisión del delito de concusión, de acuerdo a la imputación formal presentada por el Ministerio Público ante la denuncia del legislador edil, Waldo Rubén Porcel Soruco.
De acuerdo al informe del fiscal departamental, Erick Gonzalo Aparicio, el Ministerio Público presentó cuatro imputaciones formales contra cuatro concejalas de esta capital ante el Tribunal de Justicia de Potosí, por diferentes delitos.
Guzmán deberá someterse a una audiencia de medidas cautelares al mediodía de este 7 de enero del 2026, ante la presentación de la imputación de la Fiscalía por la presunta comisión del delito referido a: “cuando un funcionario público o autoridad exige u obtiene dinero o ventajas ilegítimas de forma abusiva”; por lo que pide la detención preventiva en el penal de Cantumarca por el tiempo de cuatro meses.
Actualmente, la concejal es Vicepresidenta del Órgano Deliberante y Presidenta de la Comisión de Ética.
SEGUNDO CASO
Las denunciadas por la supuesta comisión del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes son la actual presidenta del Concejo Municipal, Josefina Cruz Marca, y la alcaldesa interina, Lesly Janeth Flores Mollo, ante la denuncia del titular del Comité Cívico Potosinista, (Comcipo), Alberto Pérez Ramos.
En este caso, la Fiscalía pide la aplicación de la detención preventiva de ambas en el penal de Cantumarca por cuatro meses y se espera que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fije fecha de la audiencia para los próximos días, una vez que concluyó la vacación judicial.
TERCER CASO
Por la supuesta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y Concusión, las imputadas son: Lesly Flores Mollo, Mirtha Guzmán Canelas y Josefina Cruz Marca; mientras que el denunciante es Germán Jorge Mamani, ex director de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP).
En este caso, el Ministerio Público también solicitó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Santo Domingo de Cantumarca y sólo se espera que el TDJ fije fecha de la audiencia cautelar.
CUARTO CASO
El denunciante es Waldo Porcel Soruco y la imputada es Jessica Mayra Churata Huanca, por la supuesta comisión del delito de Uso Indebido de Influencias; en tanto que el Ministerio Público solicita la aplicación de la medida cautelar de cuatro meses de detención preventiva en el recinto carcelario de Cantumarca.
Como en los anteriores casos, la Fiscalía presentó la imputación formal y ahora espera que el TDJ fije la fecha de la audiencia cautelar.
Willy Alcocer Salas

