- La Dirección Departamental prioriza el cumplimiento del reglamento SIPPCI y apunta a reducir emergencias mediante la formación ciudadana
Potosí, Kollasuyo Digital
La Dirección Departamental de Bomberos pondrá en marcha durante la gestión 2026 acciones de prevención y control de incendios, en el marco del Reglamento del Sistema de Prevención y Protección Contra Incendios (SIPPCI), vigente desde la pasada gestión y respaldado por la Ley 449 y la Ley de Bomberos, informó el suboficial segundo Dalence Camata Salas.
La autoridad explicó que el reglamento establece la realización de inspecciones en instituciones públicas y privadas, así como en lugares de concurrencia masiva, centros de eventos y locales que expenden bebidas alcohólicas. Estos espacios deben contar con planes de emergencia, extintores con mantenimiento vigente, personal capacitado y brigadas de prevención de incendios, primeros auxilios y evacuación.
Camata Salas señaló que muchas instituciones aún no cumplen con estos requisitos, por lo que Bomberos desarrolla inspecciones y capacitaciones de manera progresiva para garantizar la aplicación de la normativa. Remarcó que estas acciones buscan reducir riesgos y proteger la vida de la población.
En ese marco, Bomberos impulsa capacitaciones en primeros auxilios, prevención de incendios, uso y manejo de extintores, trabajo en altura y procedimientos de evacuación, dirigidas a la población en general, unidades educativas, empresas privadas, cooperativas mineras e instituciones públicas. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y media a dos horas e incluyen teoría y práctica.
El responsable destacó que estas acciones permitirán una respuesta oportuna ante conatos de incendio y emergencias médicas básicas, evitando que los incidentes se agraven y reduciendo los tiempos de atención. Asimismo, indicó que las instituciones que cumplan los requisitos recibirán certificaciones con una vigencia de dos años.
Finalmente, recordó que la información sobre requisitos, costos y registro está disponible en la página oficial de la Dirección Nacional de Bomberos e invitó a la ciudadanía a informarse y participar, subrayando que la prevención es la herramienta más eficaz para evitar tragedias.

