El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, durante el acto de Apertura del Año Judicial, reconoció el trabajo del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, y su aporte decisivo al fortalecimiento de la independencia judicial, luego de la desarticulación de una red de corrupción que intentó vulnerar la institucionalidad del Órgano Judicial con la destitución irregular de una magistrada electa.
“La actuación inmediata del Ministerio Público, a través del Fiscal Departamental de La Paz, que personalmente se constituyó hasta el municipio de Coroico, permitió la aprehensión del juez que intentó dar el golpe y se pudo desbaratar esa red de corrupción, por ello, quiero agradecer públicamente al señor Fiscal General por su atención inmediata y por su compromiso con la defensa de la institucionalidad”, afirmó el Presidente del TSJ.
La autoridad judicial enfatizó que esta actuación demuestra la importancia de la coordinación interinstitucional y del rol del Ministerio Público como pilar fundamental en la defensa del Estado de Derecho, la legalidad y la independencia de los órganos del poder público.
Saucedo reveló que el intento fallido de golpe al Órgano Judicial tenía como objetivo la destitución irregular de una magistrada electa por el departamento de La Paz. Frente a este hecho, destacó que las autoridades judiciales defendieron de manera firme la institucionalidad y activaron mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción.
El reconocimiento público se realizó durante el acto de Apertura del Año Judicial, realizado en la ciudad de Sucre, donde participó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, ministros de Estado, autoridades del Órgano Judicial, entre otras autoridades departamentales.
Fuente: FGE

