El diálogo convocado por el Gobierno está programado para las 11:00 de este lunes 5 de enero en Casa Grande del Pueblo
La marcha de los afiliados de la Central Obrera Boliviana (COB) partió la mañana de este domingo desde la localidad de Villa Remedios con dirección a Senkata, en la ciudad de El Alto.
Los movilizados rechazan el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles, pero además establece beneficios para sectores vulnerables.

La dirigencia del ente matriz anunció que su objetivo es llegar a la ciudad de La Paz el lunes, en la horas previas a la reunión que convocó el Gobierno para tratar el asunto.
En una publicación del Ministerio de la Presidencia en las redes sociales se afirma que “el diálogo es fundamental para buscar los mejores caminos para la patria”.

“Las invitaciones ya fueron enviadas a distintos sectores sociales, con el objetivo de garantizar un diálogo amplio, plural y representativo. El Gobierno nacional instalará las mesas técnicas de diálogo, el lunes 5 de enero de 2026, a las 11:00, en Casa Grande del Pueblo”, se precisa.
Están convocadas las dirigencias de la COB, de los maestros urbanos y rurales y sectores de campesinos, entre otros.

Non obstante, la dirigencia de los movilizados ha puesto como condición la anulación del decreto para que se instale el diálogo.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, espera que en las próximas horas se sumen más personas a la movilización, antes de llegar a la sede de Gobierno.

“Este decreto por donde quiera que los vean es inconstitucional y en ese sentido tenemos que ser fuertes y perseverantes para hacer el notar al Gobierno porque está empezando a gobernar a punta de decretazos, pisoteando la Carta Magna”, señaló este domingo.
Fuente: Unitel

