- Entre ellos mujeres y menores de edad
Potosí, Kollasuyo Digital
El año 2025 concluyó con un total de 121 personas fallecidas en actividades mineras en el departamento de Potosí, de acuerdo con registros oficiales. Los dos últimos decesos se produjeron en el tramo final de la gestión, corresponden a un menor de 15 años y un adulto, quienes perdieron la vida tras caer desde una altura considerable mientras realizaban labores en una mina de la cooperativa Villa Imperial.
El comandante departamental de la Policía, Mirko Bustos, informó que ambos casos fueron puestos a conocimiento de las instancias correspondientes para su investigación, conforme a los procedimientos establecidos por ley.
Las autoridades en el año que inicia buscan determinar las circunstancias exactas en las que ocurrieron los hechos.
No obstante, la asambleísta departamental Azucena Fuertes, advirtió que la cifra oficial podría no reflejar la verdadera dimensión de la tragedia que atraviesa el sector minero en la región, debido a que en áreas dispersas estos hechos suelen ser callados.
“Estamos hablando de 121 muertes registradas, pero también hay personas que han fallecido en las minas y que no están en los reportes oficiales”, señaló.
La legisladora expresó su preocupación por las condiciones de seguridad en las cooperativas mineras y reiteró la necesidad de un mayor control estatal.
Por su parte Bustos ha manifestado que se ejecutaran operativos de control, para evitar más tragedias en este 2026.
Una de las minas donde más personas perdieron la vida, segun registros oficiales es la Nueva Calamarca.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

