La tendencia del fútbol boliviano en esta gestión está marcada por el control que tienen los equipos de la región occidental, en relación a la región del valle y del oriente, que perdieron presencia de manera paulatina.
La Paz sigue teniendo como representantes de Bolívar, The Strongest, Always Ready y ABB, como el departamento con mayor cantidad de equipos. A finales de 2025, el cuadro amarillo estuvo a punto de dejar a esta zona con un plantel menos; sin embargo, se impuso a IN San Juan, de Santa Cruz, que esperaba equilibrar la balanza, pero ese deseo se vino abajo y se quedó con Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá.
El ascenso directo de Real Potosí, como campeón de la Copa Simón Bolívar 2025, incrementó las plazas a favor de Potosí a dos, como acompañante de Nacional Potosí, y a su vez, inclinó la balanza del fútbol occidental. Asimismo, Totora Real Oruro y Gualberto Villarroel San José ayudan a ampliar su ventaja a ocho.
Los campeones de la gestión 2025 salieron de este grupo: Always Ready como el vencedor del Campeonato (todos contra todos) y Nacional Potosí como el ganador de la Copa (torneo por series).
Mientras, Cochabamba perdió fuerza por el descenso de Wilstermann, dejando a Aurora, FC Universitario y San Antonio en el profesionalismo. Más al sur, Independiente, de Chuquisaca, y Real Tomayapo, de Tarija, son los únicos representantes de sus departamentos.
En esta temporada, Beni y Pando seguirán viendo de balcón el desarrollo del torneo profesional. Libertad Gran Mamoré fue el último representante beniano, tras su descenso en 2023, y en el caso de la Perla del Acre ese mismo año cayó de categoría.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO

