“Todos los días salen llorando de que el arbitraje nos favorecería, son once contra once en la cancha. Cuando hablas mal del equipo están desmereciendo el trabajo de 30 chicos, que tienen familia y no creo que ese sea el camino”, declaró el entrenador Julio César Baldivieso, a principios de noviembre, cuando las críticas comenzaban a subir de tono.
Un mes después, el elenco millonario se proclamó como campeón, con 71 puntos (22 triunfos, cinco empates y tres derrotas), sacando tres unidades de ventaja al segundo, Bolívar. Encima de esto, anotó 91 goles y recibió 34. En la Copa (torneo por series) convirtió 44, permitiendo cruzar la línea del centenar de goles.
Pero ninguna de estas cifras, ni el hecho de quedar invictos en el estadio Municipal de Villa Ingenio, pudo evitar que los comentarios en las redes sociales caigan con fuerzas sobre el equipo de los Costa, justamente, por este vínculo consanguíneo, sin olvidar el auspicio de la UTB (Universidad que pertenece a esta familia) a algunos clubes del profesionalismo.
La banda roja tiene cuatro títulos en la historia (1951, 1957, 2020 y 2025), de los cuales los dos últimos corresponden a la era de la familia Costa, comenzando con Fernando (padre) –ahora presidente de la Federación Boliviana de Fútbol– y continuando con Andrés (hijo).
Desde las redes sociales la furia fue en ascenso, cuando Always Ready se proclamó campeón, al extremo que fue bloqueada la opción de comentarios en las páginas oficiales de Facebook del club y de la FBF cuando se publicó la felicitación por la corona ganada. Los haters continuaron con su ataque, con estos mensajes descalificativos que eran leídos en directo en los programas deportivos.
La relación de Always Ready y la FBF siempre estuvo cuestionada en boca de la afición, expresando a voz en cuello en los escenarios deportivos o con carteles, apuntando a la familia Costa. El trabajo del arbitraje poco ayudó a dar tranquilidad; al contrario, aumentó la susceptibilidad, de parte de los rivales.
Desde la Dirección de Desarrollo Arbitral de la FBF, a cargo del exárbitro Víctor Hugo Chambi (expresidente de la agremiación de árbitros), se trató de enfriar los cuestionamientos, explicando las decisiones arbitrales, tras liberarse los audios del VAR; sin embargo, el aficionado pasó por alto estos videos en Youtube y en Facebook.
“Son seres humanos, como nosotros. Ojalá que no tengan errores”, fueron las palabras de Baldivieso sobre el desempeño arbitral. De principio a final, el entrenador cochabambino mostraba su molestia cuando se colocaba por delante este supuesto favoritismo.
Camino a la recta final, el periodista Abraham Afcha publicó datos que fueron compartidos de inmediato, con la velocidad de las redes sociales. En su balance, para finales de noviembre, se mencionó que Always Ready fue favorecido con 17 penales, hubo 19 tarjetas rojas para los rivales de los millonarios y hubo 11 jugadas de gol anuladas a los adversarios, tras revisión VAR, abriendo el compás de dudas.
La ironía también acompañó a los millonarios, a lo largo de esta temporada, desde las graderías, alentando, con fidelidad, se trataba de la barra brava denominada La Mafia Roja. El día que Always Ready salió campeón, con una fecha de anticipación, goleando a Guabirá (6-0), en el estadio de Villa Ingenio, los integrantes de este grupo estaban levantando la rojo y blanco.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO

