Hasta las 07:00 de este martes 30 de diciembre, no se apersonó el fiscal asignado, ni el abogado de la exautoridad.
El exministro de Gobierno fue aprehendido la madrugada de este martes en el aeropuerto de Santa Cruz, fue interceptado cuando se aprestaba a abordar un vuelo internacional. Según el reporte oficial, Del Castillo estaba en compañía de su cuñado, Abad A.L.y al momento de ser interceptado por la policía, Del Castillo se aferró a una niña que tenía en brazos.
Según informe policial preliminar, Del Castillo viajaba junto a cinco personas y se rehusó a ser revisado como lo hacen todos los ciudadanos que viajan. Se aferró a una niña en brazos y se negó a la revisión de sus maletas y pertenencias que llevaba.
En el lugar se desplegaron efectivos de unidades especiales, entre ellas la Felcv y la Felcn, además de personal del grupo DACI. Durante el traslado del exministro en camionetas de la Felcv se registraron incidentes con ciudadanos que se concentraron en inmediaciones del aeropuerto.
Abogado y militante del MAS, Del Castillo alcanzó su mayor visibilidad como ministro de Gobierno durante la presidencia de Luis Arce Catacora (2020–2025), un cargo estratégico desde el que concentró el control político de la Policía y la seguridad interna. Fue un vocero duro del Ejecutivo y protagonista de procesos judiciales de alto impacto, incluidos los operativos contra Jeanine Áñez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Este año, renunció al cargo para convertirse en el candidato a la presidencia por el entonces partido de Gobierno, el MAS.
Fuente: El Deber

