La Paz, 29 de diciembre del 2025 (ANF). – La Central Obrera Boliviana (COB) instaló el primer piquete de huelga de hambre en el piso siete de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en la ciudad de La Paz. Mientras que el máximo dirigente de la entidad obrera, Mario Argollo, sostuvo que 101 de los 121 artículos son inconstitucionales.
“Hay más de 101 artículos que son inconstitucionales. El resto seguramente el Gobierno tiene que aclarar porque lastimosamente habla de artículos que no existen. Además, se repiten algunos artículos, léanlo, incluso lo están socializando nuestros profesionales por los medios de comunicación”, señaló Argollo.
El paro indefinido de la COB ingresó a su octavo día de movilizaciones, cuyas marchas bajan desde el puente de la cervecería de la ciudad de La Paz, recorren varias calles hasta llegar a la sede de la FSTMB en el prado paceño.
La característica de esta jornada fue la instalación de un piquete de huelga de hambre en la sede de los mineros asalariados. También se prevé la instalación de otras medidas de presión que contemplan que al menos 20 personas asumirán la extrema medida, hasta que el gobierno abrogue el decreto supremo.
La vocera Presidencial, Carla Faval, ratificó la vigencia de la normativa y recordó que el presidente Rodrigo Paz dijo que no retrocederá en la aplicación de las medidas económicas.
“El presidente (Rodrigo Paz) ha sido claro en torno al decreto, el decreto no se va modificar, se mantiene. Vamos a tener reuniones de socialización que ya está teniendo el presidente con cada uno de los sectores, en torno a la importancia a este decreto”, puntualizó Faval.
Argollo, ejecutivo de la COB, sostuvo que al menos 101 artículos son inconstitucionales, aunque no precisó cuáles son esos artículos presuntamente ilegales. Argumentó que un cambio de modelo económico en Bolivia se debe realizar en diálogo con las organizaciones sociales y expertos en el tema, no aplicar “por la fuerza” y sin socialización.
En un breve sondeo a algunos dirigentes de los sectores aglutinados a la COB, se evidenció que los que piden leer la normativa tampoco saben explicar qué artículos son inconstitucionales y porque sostienen que el gobierno abrió puertas al saqueo de los recursos naturales. Se limitaron a exigir la abrogación.
Por su parte, el sector de los microempresarios, afines al expresidente Evo Morales, observaron el artículo 47 del decreto supremo porque supuestamente abre la posibilidad a que cualquier ciudadano para que pueda importar productos, cuyo efecto inmediato sería abaratar los precios en el mercado. Dijo que se oponen a esa realidad porque como productores nacionales no podrán competir con dichos precios bajos en el mercado.
Fuente: ANF

