La Paz, 29 de diciembre de 2025 (ANF).- El Gobierno ratificó la plena vigencia del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, y descartó cualquier retroceso en la medida, pese a las advertencias de movilización por parte de la Central Obrera Boliviana (COB).
La vocera de la Presidencia, Carla Faval, afirmó que la decisión es firme y que el Ejecutivo continuará con el proceso de socialización del decreto con los distintos sectores sociales.
“El presidente ha sido claro en torno al decreto. El decreto no se va a modificar, se mantiene”, sostuvo Faval.
La autoridad explicó que el Gobierno tiene previsto sostener reuniones con organizaciones sociales para explicar el alcance y la importancia de la norma, aunque dejó en claro que su vigencia no está en discusión. “Vamos a tener las reuniones de socialización que ya ha estado teniendo el presidente con cada uno de los sectores”, añadió.
Desde la Asamblea Legislativa, la diputada Claudia Bilbao (PDC) respaldó la medida y señaló que el decreto permitió frenar millonarias pérdidas económicas asociadas al contrabando de combustibles.
“En estos seis días, 66 millones (de dólares) hemos dejado de pagar. O sea, nos estaban robando 11 millones por día. No podemos retroceder”, afirmó.
La legisladora reconoció que algunos artículos del decreto podrían ser revisados tras el 8 de este mes, pero descartó de manera tajante cualquier modificación relacionada con la eliminación de la subvención.
“Puede ser que haya algún artículo de este decreto que se revise, pero el tema de la subvención, el tema de seguir pagando al contrabando, no se va a hacer más”, sostuvo.
Bilbao indicó que, de darse una revisión parcial, se convocará a los ministerios que participaron en la elaboración de la norma, aclarando que el Gobierno no se cerrará al diálogo técnico. “Claro que sí, no nos cerramos, pero la subvención y el robo al país no se va a retroceder”, enfatizó.
El Ejecutivo mantiene su postura firme frente a las demandas de la COB y ratifica que el DS 5503 continuará vigente como parte de su política para frenar el contrabando y el gasto estatal en la subvención de combustibles.
Fuente: ANF

