- El Senamhi recomendó extremar precauciones y evitar actividades en zonas cercanas a ríos
El país amanece este viernes bajo un escenario de inestabilidad climática, con nevadas en el occidente y lluvias persistentes en varias regiones, de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La entidad activó una alerta meteorológica de prioridad naranja por nevadas débiles a moderadas, vigentes desde la madrugada de hoy hasta el domingo 28.
Según el pronóstico del Senamhi, las nevadas afectarán a provincias de Potosí (Daniel Campos, Nor Lípez y Sud Lípez), La Paz (Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Los Andes, Aroma y Gualberto Villarroel), Oruro (Sajama, Mejillones, Sabaya, Litoral, Ladislao Cabrera, Nor Carangas, Carangas, Saucarí, Totora, Cercado y Sud Carangas) y Cochabamba (Bolívar, Arque, Tapacarí y sur de Ayopaya).
La alerta naranja implica amenaza importante por fenómenos no habituales, con riesgos para actividades cotidianas, especialmente en zonas altas y carreteras interdepartamentales.
En paralelo, el pronóstico para ciudades capitales anticipa una jornada mayormente nublada con precipitaciones. En La Paz, se prevén 9°C de mínima y 18°C de máxima, con lluvias durante la mañana y la tarde; El Alto registrará 3°C a 13°C, también con lluvias. Oruro (6°C–15°C) y Potosí (3°C–16°C) tendrán cielos cubiertos y precipitaciones intermitentes.
En el eje central y el sur, Cochabamba y Sucre alcanzarán 21°C, con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde; Tarija llegará a 27°C, con tormentas vespertinas. En el oriente y la Amazonia, Santa Cruz y Trinidad marcarán 29°C, con lluvias durante gran parte del día, mientras Cobija alcanzará 27°C bajo condiciones similares.
El Senamhi recomendó extremar precauciones, evitar actividades en zonas de riesgo, prever demoras en rutas de altura y mantenerse informados a través de canales oficiales ante posibles actualizaciones del pronóstico.
El Deber

