* Hoy proliferaron los taxis cobrando diferentes tarifas sin control y la alcaldesa no promulgó la nueva escala de precios
Potosí, Kollasuyo Digital
El paro de 24 horas anunciado por los transportistas urbanos de Potosí se cumplió hoy al advertirse la ausencia de este servicio en la Villa Imperial, debido a que anoche el Concejo Municipal sancionó una nueva escala tarifaria.
Esta nueva escala fija el pasaje de adultos en Bs. 2,50; tercera edad 2,00; universitarios y normalistas 1,50; colegiales 1; escolares 0,50 y discapacitados 1 boliviano; sin embargo, estas tarifas – insertadas en la Ley Municipal 545 – no fueron promulgadas por la alcaldesa Lesly Flores Mollo.
Al respecto, la presidenta del ente deliberante, Josefina Cruz Marca, exhortó a Flores promulgar esta norma para favorecer a la población potosina, especialmente a los que viven al día.
Recordó que dentro de sus atribuciones está promulgar la Ley 545, si en diez días no lo hace el ejecutivo edil.
TIERRA SIN CONTROL
Por su parte, los taxistas trabajaron con normalidad y cobraron precios exagerados, según muchas denuncias recogidas por este medio, además que el control de Gobierno Municipal y Tránsito fue nulo, de acuerdo a la percepción de los usuarios.
Por ejemplo, entre el mercado Uyuni y la zona de San Juan cobraron hasta 30 bolivianos o del centro a la Plaza El Minero Bs. 15; sin embargo, la gente también destacó que algunos taxistas cobraron Bs. 10 como pasaje único.
Pero, por unanimidad, la población cuestionó a la alcaldesa, los concejales, la Jefatura de Tráfico y Vialidad y Tránsito porque no tienen principio de autoridad.
Willy Alcocer Salas

