* Este tipo de influenza es más contagiosa y su duración es mayor a las otras
Potosí, Kollasuyo Digital
El uso del barbijo y el lavado frecuente de manos son las principales recomendaciones para evitar el contagio con el virus H3N2 con su subvariante K, el cual, ya ingresó al país con dos casos confirmados hoy en La Paz, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud.
Al respecto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Huáscar Alarcón, afirmó que este año se registraron 94 casos de la influenza H1N1 en todo Potosí y que el año pasado fueron detectadas más de 100 infecciones con el virus H3N2; pero sin la variante K.
Asimismo, recomendó a las personas resfriadas utilizar barbijo o pañuelos desechables y hasta el pliegue del codo.
Recordó que la H3N2 es muy contagiosa y de rápida diseminación, además que su duración es más larga y entre los síntomas están una fiebre mayor a los 38 grados, tos seca, dolor de garganta acentuado, cansancio, dolores musculares y articulares.
Ante esta situación, se recomienda acudir – con urgencia – a un centro de salud y utilizar las medidas de seguridad, especialmente el barbijo y el lavado de manos con jabón – porque la lavaza mata al virus – de forma frecuente.
El mismo cuidado debe aplicarse ante la llegada de familiares o amistades desde el interior o exterior del país, ya que el periodo de incubación del virus es de 15 días.
Finalmente, este plan de prevención presentado al Ministerio de Trabajo será socializado a la población una vez que sea aprobado por la Gobernación, finalizó.
Willy Alcocer Salas

