La medida fue anunciada hace unos días por la Confederación de Choferes de Bolivia, en contra del Decreto Supremo 5503
“No hay paro, porque han estado presentes todas las federaciones del país. Compañeros trabajaremos al servicio del pueblo”, disparó Lucio Gómez, en conferencia de prensa la noche de este domingo, desde la Casa Grande del Pueblo, donde se reunieron varios ministros.
Fue el mismo dirigente que tras conocer que el Decreto Supremo 5503, retiraba la subvención a los carburantes, manifestó que “el Comité Ejecutivo Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia(…) se declara en paro nacional indefinido a partir del día lunes, 22 de diciembre, hasta que nos de la respuesta el Gobierno central”. Es más, había instruido a todas las federaciones departamentales, regionales, sindicatos, transporte urbano, interprovincial, interdepartamental, internacional de carga y pasajeros “cumplir estrictamente” la determinación.
Es más, ante una primera convocatoria al diálogo, miembros de sector se rehusaron a participar. Situación que cambió este domingo en la tarde, cuando acudieron varios dirigentes y representantes de federaciones a la Casa Grande del Pueblo, donde se conoció que además de los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, de Obras Públicas, Mauricio Zamora, de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, estuvo el presidente Rodrigo Paz.
La cita que comenzó a media tarde y concluyó cerca de las 23:00, pero con resultados positivos.
Las conclusiones de las negociaciones
Como parte de los acuerdo logrados entre los ministros y la Confederación, según informaron los mismos dirigentes está el tema tributario; es decir, acordaron la anulación del 70/30 en la facturación.
“Hoy hemos tenido un debate fuerte sobre el decreto (5503), hemos debatido pero también queremos ser claros con mis compañeros ejecutivos de las federaciones departamentales del país, que conjuntamente con mi comité ejecutivo de la confederación han estado presentes los ejecutivos de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Beni, y Pando, Cochabamba, representante“, comenzó diciendo Gómez.
Remarcó que como “transportistas se ha conseguido claro y concreto lo de los impuestos nacionales que nosotros tenemos dificultades de poder ser sancionados hoy día ese tema sea solucionado. De las facturaciones también se ha solucionado, también se ha solucionado no sólo eso sino muchos otros problemas también las condiciones van a funcionar lo que es del ministerio de gobierno, ministerio de economía, ministerio de hidrocarburos, ministerio de obras públicas y ministerio de defensa”.
La versión del dirigente fue confirmada por el ministro de Economía, quien aseguró que “el diálogo de hoy ha sido fructífero, nos podría tocar varios puntos que se tenían en agenda, no solo relacionados al decreto, sino también a varios reclamos y a varias problemáticas que se tenían atrasadas, que se tenían sin atención en el anterior gobierno”.
Es así que “se va a trabajar en esas técnicas con todo el sector del autotransporte para ir solucionando punto por punto, cada uno de estos problemas y así evidentemente pues ir mostrando la predisposición del gobierno a facilitar que cada sector productivo, que cada sector de servicios, que cada sector vital para la economía pueda trabajar de la mejor manera posible”.
Se conoció que a partir de este lunes se instalarán mesas técnicas para tratar el incremento de los pasajes.
Fuente: El Deber

