Potosí, Kollasuyo Digital
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN POTOSÍ R.L.) reunió hoy a su directiva completa en un ampliado, donde decidieron iniciar movilizaciones tanto a nivel departamental como nacional en rechazo al Decreto Supremo N° 5503. Este decreto, que elimina subsidios a los combustibles, impacta directamente en la operación de las cooperativas mineras y en el sector más vulnerable de la población.
El presidente de FEDECOMIN POTOSÍ, Óscar Ricardo Chavarría López, informó que participaron el 100 % de las cooperativas afiliadas, manifestando su contundente rechazo al denominado “decretazo” impulsado por el Gobierno de Rodrigo Paz. A nivel nacional, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN R.L.) convocó una movilización masiva hacia La Paz para este lunes, con la exigencia de abrogación inmediata del decreto.
El incremento del precio del diésel -de Bs 3,74 a casi Bs 9,80 por litro- ha triplicado los costos operacionales en el Norte de Potosí. Este encarecimiento afecta non solo a combustibles, sino también a insumos esenciales como los explosivos ANFO, cuyo costo se elevó de Bs 1.000 a hasta Bs 3.500. Según los cooperativistas, el impacto amenaza su viabilidad y pone en riesgo el sustento de miles de familias.
Chavarría lanzó una advertencia directa al presidente Paz, asegurando que si no se atienden sus demandas -en particular la dotación adecuada de combustible y explosivos-, “vamos a venir a tomar toda La Paz”. Además, exigió la inmediata reunión con el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón, quien hasta ahora no atendió sus pedidos.
A nivel nacional, FENCOMIN se declaró en “máxima alerta” y movilización permanente, y convocó a otros sectores productivos, maestros y transportistas a unirse a la causa. El dirigente potosino enfatizó que existen “soluciones y alternativas no contempladas por el Gobierno”, y criticó que el decreto solo “favorece a un solo sector, dejando de lado a quienes producimos y generamos trabajo”.

