- Exigen la abrogación del Decreto 5503
Potosí, Kollasuyo Digital
La Central Obrera Departamental (COD) Potosí, tras un ampliado realizado la tarde de este viernes, con la participación de varios sindicatos y federaciones afiliadas a este ente, analizó ampliamente el contenido y efectos que causa el decreto 5503, determinado por el presidente Rodrigo Paz, que pone fin a la subvención de carburantes.
La gran mayoria de los delegados sugirieron iniciar acciones de hecho contra el decreto, por ello el maximo ente regional de los trabajadores resolvió declarar la huelga general indefinida y movilizada a partir del lunes 22 de diciembre.
La determinación responde al mandato de su ente matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), y se mantendrá vigente hasta que el gobierno de Rodrigo Paz proceda a la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que el movimiento obrero considera lesiva a los derechos e intereses de las trabajadoras y los trabajadores.
Chavarría informó que el inicio de la medida de presión estará acompañada por una marcha de trabajadores, programada para el mismo lunes, como expresión de rechazo al mencionado decreto.

Asimismo, Chavarría señaló que, tras la movilización inicial, las organizaciones afiliadas a la COD permanecerán en estado de alerta permanente, a la espera de nuevas determinaciones que se adopten en función del desarrollo del conflicto.

