* La cita está prevista para el mes de enero del 2026
Potosí, Kollasuyo Digital
La Ley del Litio, consensuada entre los departamentos de Oruro y Potosí, saldrá de una cumbre a desarrollarse en el mes de enero del próximo año, anticipó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez Ramos.
En esa cumbre participarán los representantes de las universidades, gobernaciones, municipios involucrados, ayllus, asambleístas, concejales, expertos y otros; pertenecientes a ambos departamentos.
En esa cita, se unificarán las leyes elaboradas y se “sacará lo mejor de cada una de ellas” para manejarla como “única”, complementó.
Esta decisión surgió luego que la delegación de la provincia Nor Lípez planteó la necesidad de elaborar una nueva ley consensuada, durante la reunión en la Brigada Parlamentaria de Potosí.
De esa manera, se pretende unificar criterios entre Oruro y Potosí para que la Ley del Litio sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la brevedad posible para llevar adelante el proceso de industrialización, de acuerdo al criterio del presidente cívico.
Willy Alcocer Salas

