- No descartan iniciar medidas de hecho contra el actual régimen gubernamental
Potosí, Kollasuyo Digital
La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Potosí se declaró en estado de emergencia ante el retiro de la subvención al combustible.
La medida dispuesta por el presidente Rodrigo Paz, según el sector afecta de manera directa a la economía popular y a la actividad minera cooperativista.
El presidente de Fedecomi, Óscar Chavarría López, manifestó que el alza no representa únicamente una decisión económica, sino un golpe directo al pueblo boliviano, especialmente a las miles de familias que dependen del trabajo minero cooperativo, cuestionando incluso la fecha en que la medida fue emitida.
“En el sector cooperativista no existen contratos estables ni sueldos asegurados. Vivimos del trabajo diario y hoy nuestra estabilidad y sustento están seriamente amenazados”, afirmó Chavarría.
El dirigente advirte que la medida pone en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores mineros y el sustento de sus hogares.
Chavarria exhortó a las autoridades nacionales a reconsiderar esta decisión y abrir espacios de diálogo con el sector, a fin de encontrar soluciones que no perjudiquen a los trabajadores ni a la economía regional, ratificando su estado de emergencia.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

