Anunció la creación de un programa para aquellos padres de familia que no tenga aportes contributivos.
Dentro de los paquetes anunciados por el presidente Rodrigo Paz, la noche de este miércoles, está la creación de un programa que entregará entre 200 a 400 bolivianos cada cuatro meses en la gestión 2026 a aquellos padres de familia que no tenga aportes contributivos.
“No es asistencialismo, es ayudar a las familias que quedaron destruidas después del saqueo de los últimos 20 años”, justificó Paz en su mensaje presidencial.
Dicho plan se denominará “Programa Extraordinario de Protección y de Equidad”.
Ese no es el único cambio anunciado por Paz. Otro cambio es la subida de la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos.
Además, el aumento del Bono Juancito Pinto de 200 a 30 bolivianos.
“La educación no se negocia, se defiende como se defiende a la patria. Estas no son promesas, son medidas concretas, financiadas, reglamentadas y ejecutables. A la demagogia le respondemos con hechos”, aseguró Paz.
Asimismo, el mandatario anunció que se elevará el salario mínimo nacional que era de 2.750 bolivianos a 3.300 desde el 2 de enero de 2026.
“Mientras estabilizamos y le damos un nuevo futuro a la economía, protegeremos a quienes más lo necesitan. Este decreto tiene un corazón social firme, con aquellos recursos que tenemos, los pocos que nos dejaron”, indicó el presidente.
Agregó que, tras la publicación del Decreto por la Patria, “saldrán a atacarlos los culpables, los cómplices silenciosos, los demagogos profesionales, los autoexpertos de estudio de televisión o de redes y aquellos que por odio o intereses personales quieren que a Bolivia le vaya mal. Quieren vernos caer porque viven de la ruina, del dolor de la gente”.
A estas personas, Paz les dijo que “Bolivia no será su negocio. Reitero, Bolivia no será su negocio. A ello les digo, no nos van a detener”.
“El pueblo sabe quiénes vaciaron el Estado, quiénes hipotecaron el futuro y quiénes hoy les mienten y no quieren que reconstruyamos la patria con un mejor futuro. Aquí se acabó la impunidad moral de los que destruyeron y de los que hoy sólo opinan y desean ver fracasar a los bolivianos. Este decreto va contra los bandidos que nos dejaron en esta ruina. Es el punto final a un modelo de mentira, despilfarro y corrupción y el inicio de una etapa de sinceramiento, reconstrucción y sanación nacional. Bolivia es la patria que nunca nos abandona. No abandonemos a Bolivia ahora”, agregó el presidente.
Fuente: El Deber

