La Paz, 16 de diciembre del 2025 (ANF).- Los servicios departamentales de Salud (Sedes) de Cochabamba y Santa Cruz reportaron esta jornada casos sospechosos de la nueva influenza H3N2 variante K, denominada a nivel internacional como la “super gripe”.
El director del Sedes de Santa Cruz, Julio Cesar Koca, ofreció una conferencia de prensa para comunicar el primer caso sospechoso en ese departamento, por lo que indicó que declaran la alerta naranja en esa región.
La paciente se trata de una joven procedente de Japón que falleció el pasado 26 de noviembre con los síntomas característicos de la enfermedad. Aún se esperan las pruebas para confirmar si se trata de la nueva variante que pone en alerta a todo el mundo.
“Hoy tenemos un caso sospechoso de una variante de la H3N2, que todavía está por confirmar que epidemiológicamente viene de un lugar de donde se ha presentado la variante K. esta nueva sepa, que sería la primera identificada en santa cruz, todavía no está confirmada”, indicó Koca.
Por otro lado, el Sedes de Cochabamba reportó esta jornada que tienen cinco sospechosos de la super gripe en ese departamento, según conoció Unitel. Todos esos casos serían de un mismo familiar que llegaron en noviembre desde Estados Unidos.
El jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, resaltó que aguardan los resultados de laboratorio para confirmar si se trata de la nueva cepa.
Koca pidió a la población vacunarse contra la influenza porque podría amortiguar los efectos de la nueva variante, que se contagia con mayor rapidez y ya provocó una alta mortalidad en Asia y Europa.
Fuente: ANF

