La defensa legal de Arce pidió la libertad pura y simple del expresidente porque padece cáncer, una enfermedad terminal, pero su salud se encuentra estable.
La Paz, 13 de diciembre del 2025 (ANF).- El expresidente Luis Arce, acusado dentro del caso desfalco al exFondo Indígena, pasó su primera noche en la cárcel de San Pedro, aislado en el sector Posta, informó el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Brayan López.
Anoche, Arce ingresó al penal tras su audiencia de medidas cautelares que definió su reclusión por cinco meses, mientras se investiga el grado de responsabilidad que tuvo como exministro de Economía en el desfalco.
El director departamental de Régimen Penitenciario informó que se le destinó un espacio en el sector Posta, donde se le garantizó las atenciones médicas, psicológicas, legales y de trabajo social, como se estipula en los protocolos de la Ley 2298.
“Se han aplicado todos los procedimientos como se le aplican a todos, sin ningún privilegio, pero así mismo se está garantizando su seguridad e integridad. Como les decimos, se ha establecido que reciba la atención de un médico, el cual ha establecido que tiene los signos normales”, resaltó López anoche.
El funcionario subrayó que el exmandatario será aislado por su seguridad. Posteriormente, el director del centro penitenciario definirá si es cambiado de sección o no.
La defensa legal de Arce pidió la libertad pura y simple del expresidente porque padece cáncer, una enfermedad terminal. Sin embargo, las revisiones médicas no reportaron alguna anomalía en su salud.
“Por la patología que presenta, requiere una atención cada seis meses. Entonces, la última revisión que recibió fue en octubre. Si él requiere alguna atención de emergencia, también tenemos un profesional”, resaltó el director de Régimen Penitenciario de La Paz.
Fuente: ANF

