“Tenemos evidencia contundente, uno de los aprehendidos envió mensajes por whatsapp ofreciendo compensación económica a comunarios para bloquear los accesos, atacar a efectivos y evitar destrucción de laboratorios”, denunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
El gobierno, a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, denunció que efectivos policiales fueron víctimas de una emboscada en Villa Tunari, cuando realizaban operativos para la destrucción de laboratorios de droga en esa región.
En conferencia de prensa, Justiniano detalló que durante el operativo “Sol naciente”, llevado a cabo en Villa Tunari (Cochabamba), dos patrullas de la Policía Boliviana fueron emboscadas. Afirmó siete personas fueron aprehendidas tras el hecho.
“Se trata de una emboscada y violencia. Denuncio un hecho extremadamente grave: esta madrugada, en Villa Tunari, dos patrullas policiales fueron emboscadas y retenidas por dos horas, mientras se procedía a la destrucción de diez fábricas móviles de cocaína, una emboscada organizada y financiada, tenemos evidencias contundentes”, manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.
Justiniano, en ese sentido, aseveró que lo ocurrido no se trata de una “emboscada espontánea ni social”, sino que fue “organizada y financiada”.
“Tenemos evidencia contundente, uno de los aprehendidos envió mensajes por whatsapp ofreciendo compensación económica a comunarios para bloquear los accesos, atacar a efectivos y evitar destrucción de laboratorios”, señaló.
La autoridad, en esa línea, sentenció que “cuando se ofrece dinero a comunarios para proteger una fabrica de droga estamos ante crimen organizado, no ante una protesta social”.
“El estado no permitirá que las familias campesinas sean usadas como escudo humano por estructuras criminales que lucran con la violencia, el daño ambiental y la corrupción territorial”, alertó.
De acuerdo con el viceministro, durante la emboscada los efectivos fueron atacados con piedras, petardos, machetes y otros objetos contundentes, provocando que siete policías queden heridos, con lesiones en la cabeza y pies. Los vehículos policiales quedaron con vidrios destruidos y otros daños.
“Quien ataca a la Policía, ataca a la república, a la Constitución y a cada familia que quiere vivir en paz”, afirmó la autoridad.
Fuente: Oxígeno.bo

