- La decisión fue asumida luego de una reunión con el ministerio público y cooperativistas mineros
Potosí, Kollasuyo Digital
Decidiendo asumir una acción conjunta para frenar el accionar delictivo en el sector minero, es que decidió la conformación de un grupo especial de élite de la Policía Boliviana, que comenzará a operar de manera permanente en el Cerro Rico de Potosí.
El objetivo segun lo explicado es frenar la actividad delictiva relacionada al robo de mineral, identificando, interceptado y capturando a los jucus, quines válidos de dinamita, objetos contundentes y hasta armas de fuego mantienen en zozobra a cooperativistas y a diversas zonas donde existe actividad minera.
La decisión es el resultado de una reunión interinstitucional desarrollada dias aras junto a dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), autoridades del Comando Departamental de la Policía y representantes del Ministerio Público.
Pailaviri a sido el lugar escogido para la instalación de un comando policial de élite y acción inmediata, a la par de realizar la reactivación de la “Policía Minera” para reforzar el control y la vigilancia en las zonas más vulnerables.
El objetivo de la medida es brindar seguridad a quienes trabajan y habitan en sectores próximos a las actividades de extracción minera.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

