* Este informe especial resalta que la mayoría son viejos conocidos y los nuevos son pocos
Potosí, Kollasuyo Digital
Potosí comenzará a sentir, otra vez, un movimiento agitado en los próximos días y semanas, no sólo por la época navideña y de fin de año, sino porque está en pleno desarrollo el proceso electoral para la renovación de las autoridades subnacionales.
De acuerdo a un informe de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Mamani Flores, para las próximas elecciones previstas para el 22 de marzo del 2026, en el departamento serán elegidos un gobernador o gobernadora, 41 alcaldes o alcaldesas, 243 concejales municipales y 33 asambleístas departamentales.
En este caso, serán elegidos 16 asambleístas por población y un número similar por territorio, más uno por representación indígena originaria campesina que corresponde a la nación Qhara Qhara.
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Los partidos políticos habilitados para participar en los comicios subnacionales son: Frente Para la Victoria (FPV), Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB), Nueva Generación Patriótica (NGP), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)
Además del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) – que rehabilitó su personería luego de varios años – y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de acuerdo a los datos de Bolivia Verifica.
La situación de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) está en veremos porque se espera una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la vigencia o pérdida de su personería jurídica.
Mientras que las agrupaciones ciudadanas habilitadas en el Departamento de Potosí son: Alianza Social (AS) y el Movimiento de Organización Popular (MOP).
Asimismo, las agrupaciones ciudadanas habilitadas a nivel municipal son: el Movimiento Cívico Popular (MCP), Pueblo Unido (PU) para Llallagua, Asociación con Identidad de la Nación Indígena (AINI) para los municipios de Puna y Caiza D y el Frente de Unidad Ciudadana (FUC) en la jurisdicción de Colcha K.
También están habilitados el Partido Socialista Revolucionario (PSR) para el municipio de Ocurí, Somos Potosí (SP) en la jurisdicción de Potosí, el Consejo de Ayllus Originarios de Chaquí (CAOCH) y el Consejo Originario de la Nación Chichas Wisusa (Conach-W) que comprende los municipios de Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Atocha y Villazón.
Además de la Alianza de Ayllus Originarios de Qullasuyo (AAOQ) para los municipios de Tinguipaya, Yocalla, Belén de Urmiri, Betanzos, Chaquí, Tacobamba, Puna, Caiza D, Uyuni, Tomave, Cotagaita y Vitichi; así como el Jatun Ayllu Yura (JAY) en la jurisdicción de Tomave y el Jatun Ayllu Parantaca (JAP) para la capital del departamento.
LAS FECHAS CLAVES
Por ahora, las actividades principales que deben cumplir las organizaciones políticas son las siguientes: Solicitud de registro de alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral o los tribunales electorales departamentales para su participación en las elecciones subnacionales 2026.
Esta solicitud debe realizarse entre el viernes 12 de diciembre y el lunes 15 de diciembre del 2025.
La otra actividad importante es la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas, y presentación de documentos habilitantes ante los tribunales electorales departamentales.
El plazo previsto en el calendario electoral señala como fecha de inicio de la inscripción el miércoles 17 de diciembre y la conclusión el próximo lunes 22.
LOS NOMBRES QUE SUENAN…
Los nombres de posibles candidatos a Gobernador del Departamento de Potosí comienzan con Evo Pueblo – que no tiene personería jurídica; pero busca alianzas en el norte de la región para impulsar la postulación de José Luis Miranda, ex secretario de Coordinación General del Gobierno Departamental durante la gestión de Jhonny Mamani Gutiérrez, también conocido como “El Poncho Blanco”.
Mientras tanto, el MAS – IPSP, representado por Gerardo García, baraja los nombres de Javier Flores, actual asambleísta departamental suplente; Israel Huaytari, que fue presidente de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura y Omar Véliz, que ya pasó por el cargo de gobernador de forma interina y terminó como Ministro de Educación durante la gestión de Luis Arce.
Por su lado, el ex presidente de Comcipo y candidato a gobernador el 2020 por Pan Bol, Marco Pumari Arriaga busca consolidar un acuerdo con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
A su vez, en Unidad Nacional están en la búsqueda de un candidato que tenga el respaldo de las provincias potosinas.
Pero quienes resucitaron son los siete magníficos – la mayoría ligados al MIR, los cuales postularán a Rolando Ochoa Colque, ex autoridad de la extinta Prefectura potosina.
Por su parte, el actual gobernador Marco Copa Gutiérrez está buscando alianzas en diferentes lugares del departamento; pero aún no define con que sigla se presentará a los comicios del próximo año.
Otro personaje que está trabajando silenciosamente en el área rural, buscando adhesiones, es René Joaquino Cabrera, ex alcalde de Potosí y ex senador por el MAS; pero que ahora ya tendría un acuerdo con el partido de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, denominado Morena.
En tanto, los seguidores de Nuevas Ideas con Libertad (NUIL), la agrupación política del vicepresidente Edmand Lara, proponen a un candidato de apellido Uño y analizan si formarán una alianza con el gobernante PDC.
Finalmente, una organización política femenina estaría impulsando la candidatura de la ex senadora potosina, Daly Santa María; aunque se desconoce con qué partido o agrupación ciudadana.
Pero ¿Qué pasa entre los candidatos a Alcalde de Potosí?…
Los nombres que suenan comienzan con Ruth Velasco Garrón, empresaria privada y ex presidenta del Concejo Municipal, la cual busca sellar un acuerdo con alguna organización política con la que tenga afinidad.
Jaime Flores, actual asambleísta departamental es otro nombre que suena fuerte en los corredores políticos; aunque se desconoce si seguirá ligado al MOP o a Somos Potosí, al cual fue invitado anteriormente.
Mientras tanto, los siete magníficos, ya habrían definido que el actual presidente de COTAP, Julio Mújica sea su candidato a burgomaestre local.
En el mismo sentido, aunque bajo el auspicio de la agrupación ciudadana Somos Potosí, Guido Torrez Flores, hermano del presidente de la Brigada Parlamentaria, el diputado suplente Juan José Torrez, sería el candidato a ejecutivo municipal.
Mientras tanto, Unidad Nacional piensa en su ex candidato a senador, Sebastián Careaga Campos como postulante a alcalde; aunque se desconoce si llevará a la asambleísta departamental Azucena Fuertes como parte de su fórmula.
Otra figura femenina que aparece en la escena política es Alejandra Sivila, actual concejal suplente por el MAS y valorada porque instauró denuncias contra el Concejo Municipal por presuntos hechos irregulares; aún no definió con que frente político podría participar en los próximos comicios; pero no con el partido azul.
Por su lado, el AS, partido fundado por René Joaquino, está sufriendo una crisis interna y por ahora no definió candidaturas.
La Alianza Libre, está como su nombre, sin candidatos y están en análisis varios nombres; aunque suena un posible acuerdo con Marco Pumari.
En otro escenario, el ayllu Parantaca, postularía al ex secretario general de los alcaldes Jhonny Llally y Waldo Porcel, cuyo nombre es Richard Alejo.
Finalmente, el ex alcalde de Tinguipaya y ex secretario general del Gobierno Municipal, Armando Iporre Reynolds, será candidato a ejecutivo municipal de Potosí; aunque se analizan las posibles alianzas.
Mientras tanto, el actual gobernante municipal, el MCP está ocupado en intentar salvar su gestión, ante la división interna existente, por lo que no tiene candidato a alcalde de Potosí.
Willy Alcocer Salas

