La defensa de la exparlamentaria presentó una apelación y denunció que la decisión fue arbitraria, porque no se presentó ningún elemento que la inculpe.
La Paz, 6 de diciembre de 2025 (ANF). – El juzgado de turno determinó la detención preventiva para la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por cuatro meses en la cárcel de obrajes, en La Paz. Es investigada por el proyecto inconcluso de la producción de tomate donde se destinaron recursos del exFondo Indígena.
“Lamentablemente, el juez de la causa ha decidido imponer cuatro meses de privación de la libertad de Lidia Patty en la cárcel de Obrajes, a pesar que el Ministerio Público y la parte querellante no han demostrado objetivamente algún elemento que señale a mi cliente por ese hecho”, informó el abogado de la exparlamentaria, Víctor Nina, a la ANF.
De manera previa a la audiencia cautelar, Patty asistió a una audiencia de acción de libertad que se realizó de forma presencial en la que su defensa alegó que su aprehensión fue ilegal. Sin embargo, la Justicia negó ese recurso.
Tras la conclusión de la audiencia de acción de libertad, Patty fue trasladada nuevamente a celdas policiales para la audiencia de medidas cautelares que comenzó cerca de las 17:30 y se extendió por casi tres horas.
El abogado dijo que esa decisión fue arbitraria ya que no pudieron acceder al cuaderno de investigación para conocer qué elementos existen en su contra, por lo que consideró que se los dejó en indefensión.
Por otra parte, afirmó que lograron desvirtuar todos los riesgos procesales con excepción del peligro de obstaculización, pero el juez no lo tomó en cuenta. Recordó que no se puede disponer la detención preventiva por ese aspecto, sino ameritaba una medida sustitutiva.
“Por un solo riesgo procesal no es posible imponer una detención preventiva, se puede poner detención domiciliaria. En ese entendido hemos apelado esa decisión de la autoridad y estamos seguros que una sala penal vamos a revocar esa decisión, se va a obtener su libertad”, manifestó.
Patty está investigada porque supuestamente se desembolsó Bs 700.000 por el exFondo Indígena destinado para la producción de tomate y la implementación de invernaderos en ocho comunidades. El fiscal del caso miguel Cardozo afirmó que la sindicada solo justificó la devolución de Bs 200.000.
Fuente: ANF

