La Paz, 6 de diciembre de 2025 (ANF). – Para el expresidente Evo Morales la aprehensión de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es una revancha del gobierno, porque ella impulsó los procesos contra la exmandataria Jeanine Añez por el supuesto gol de estado de 2019.
“La aprehensión de nuestra hermana Lidia Patty por parte de la Fiscalía y la Policía, es una violación a los derechos humanos, un abuso y un revanchismo de un gobierno y una justicia que se acomoda al poder, solo porque ella fue una de las más importantes impulsoras del proceso y juicio contra Jeanine Añez y sus cómplices, los golpistas de noviembre de 2019 y de las masacres de Huayllani y Senkata”. Escribió en sus redes sociales.
La exparlamentaria fue aprehendida el viernes luego de ser aprehendida por el caso Fondo Indígena. Según la investigación, se desembolsaron Bs 700.000 a su cuenta bancaria para la producción de tomates y la construcción de invernaderos en ocho comunidades, pero el proyecto no avanzó y solo devolvió Bs 200.000.
A la vez, afirmó que se están vulnerando sus derechos humanos y cuestionó los actos de discriminación en los que está incurriendo la policía contra la exparlamentaria; asimismo, advirtió que esos hechos no quedarán impunes, porque la población los juzgará.
“Este nuevo abuso de poder del gobierno y del Órgano Judicial sometido no quedará impune, tarde o temprano el pueblo unido los juzgará. Nuestra solidaridad con nuestra hermana Lidia Patty en estos momentos difíciles de injusticia”, manifestó.
La exdiputada fue imputada por el delito de incumplimiento de contratos, su defensa presentó una acción de libertad y la exdiputada fue trasladada a juzgados para asistir a la audiencia que se desarrolla de forma presencial.
Fuente: ANF

