* Los ladrones ingresaron a la cooperativa al promediar las 3 de la madrugada de hoy; pero fueron resistidos por los socios y trabajadores
Potosí, Kollasuyo Digital
La madrugada de este viernes se registró un violento tiroteo entre mineros cooperativistas y ladrones de mineral, conocidos como “jucus”, en la línea Yanamacha del municipio potosino de Porco.
El hecho dejó como saldo un joven fallecido y otro herido, además de evidenciar la creciente inseguridad en el sector minero potosino.
Según el reporte oficial del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel José Millán, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 03:00 horas, cuando un grupo armado de “jucus” ingresó a los predios de una cooperativa para sustraer mineral. “Se produjo un intercambio de fuego entre los propietarios, personal de seguridad y los delincuentes.
En el intento de huida, uno de los presuntos invasores recibió un disparo en la pierna izquierda”, detalló la autoridad policial.
Horas antes, la tarde del jueves, aparentemente un guardia de la cooperativa fue hallado sin vida en inmediaciones de la carretera. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificio de entrada y salida, lo que hace presumir que el asesinato está vinculado al mismo grupo delictivo.
ESCALADA DE VIOLENCIA MINERA
Este hecho no es aislado. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) alertó que los robos de mineral se han intensificado en las últimas semanas.
“Como es fin de año, hay muchos ‘jucus’ no solo en las bocaminas, también en los ingenios. Están juqueando mineral concentrado y eso afecta gravemente a la producción”, denunció el vicepresidente del sector, Efraín Orcko, quien anunció medidas de seguridad para proteger a los trabajadores.
Autoridades originarias de Porco también han advertido sobre la presencia de bandas armadas que operan con total impunidad. “Hoy en día el juqueo se ha convertido en una estructura criminal organizada, con grupos de hasta cien personas armadas con armas de grueso calibre”, señaló Víctor Hugo Apaza, representante local, en declaraciones previas a la prensa.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La FELCC desplegó operativos en la zona para dar con los responsables y evitar nuevos ataques. Se presume que los delincuentes reciben información interna, lo que complica las tareas de seguridad.
Asimismo, las autoridades exhortaron a las cooperativas a reforzar sus sistemas de vigilancia y colaborar con las investigaciones.
El robo de mineral, conocido como juqueo, ha pasado de ser una práctica clandestina para convertirse en una actividad delictiva organizada y violenta, impulsada por el alto precio internacional de los metales. Sólo en 2025, se han reportado múltiples asaltos armados y muertes en el departamento de Potosí.
Por lo pronto el herido se encuentra hospitalizado y en recuperación después de haber sido intervenido para extraer el proyectil que al ser de características especiales, fracturó el fémur de la persona a la que hasta ahora las autoridades policiales no identifican como guardia de la cooperativa o como parte de los ladrones de mineral.

