Miembros del Concejo Municipal en el ojo de la tormenta tras filtración de audi
- En la grabación se pueden escuchar pedidos de montos económicos, cambios de personal y hasta cupos en el Ejecutivo edil.
Potosí, Kollasuyo Digital
Nuevamente, los concejales municipales de Potosí están en el ojo de la tormenta, esto a consecuencia de la filtración de un audio donde se escuchan pedidos y exigencias por parte de algunos legisladores municipales que pueden ser interpretados como posibles actos de corrupción y uso indebido de poder al interior de la comuna potosina.
La difusión de este presunto audio, atribuido a autoridades municipales, viene generando revuelo entre la ciudadanía, al revelar posibles negociaciones internas orientadas al reparto de poder y beneficios personales en función de sus cargos.
En el audio se atribuyen voces presuntamente pertenecientes a:
Mirtha Guzmán: quien realiza exigencias de puestos laborales y habla hasta de aportes mensuales de 90.000 bolivianos que deben ser entregados por quien detente la titularidad en la Intendencia Municipal, advirtiendo que de no ser así, el intendente debe ser cambiado.
Jhonny Churata: en la grabación se le escucha presuntamente expresando reclamos vinculados a procesos sancionatorios que tienen plazo de cumplimiento al interior de las unidades de Catastro y Patrimonio.
El audio también posee una voz que podría ser atribuida a Lesly Flores (actual alcaldesa interina), quien habría solicitado el cambio del director jurídico en caso de no recibir un porcentaje (al parecer de recursos económicos)
Alberto Pérez: quien, según el audio, plantearía alguna distribución de cargos en diferentes dependencias ediles.
En este polémico audio se percibe una voz que podría corresponder al entonces director de Recursos Humanos, Germán Jorge Mamani, quien advierte que el cambio intempestivo de personal puede derivar en procesos laborales y pérdidas para el municipio, a la par de explicar porque aún no estaría cumpliendo lo requerido por los concejales.
Tras el cambio repentino de alcaldesa, propiciado por el grupo de concejales que inicialmente mostró respaldo a Waldo Porcel para después retirarlo del cargo, Jorge advirtió con demandas penales contra estos legisladores, a quienes acusó de concusión, tráfico de influencias y otros.
La denuncia fue formalizada por el exfuncionario público ante la Fiscalía, institución que días atrás aceptó la causa.
Ninguno de los concejales supuestamente involucrados ha emitido algún criterio sobre este caso.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.

