2 de diciembre (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz afirmó este martes que existen avisos de juicios con las anteriores empresas internacionales que administraban los fondos de pensiones antes de que pasaran a ser manejados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
“Anoche resulta que me reportaron avisos de juicios que tenemos con empresas del exterior sobre el traslado que se dio de los aportes a la Gestora”, dijo Paz en conferencia de prensa.
Paz destacó que son dos juicios que se tienen: uno por 94 millones de dólares y otro por 77 millones de dólares (en total 171 millones). El presidente indicó que hay un riesgo de perder cerca de 180 millones de dólares. “Esos casi 180 millones de dólares (que se podría perder) podrían servir para invertir en YPFB, qué bueno sería tener esos recursos para producir”, resaltó.
Paz lamentó que también se les debe millones de dólares a abogados que representaron al Estado ante estas empresas internacionales. “Estos señores se fueron del gobierno con varios meses sin pagar a los abogados, porque estos procesos están en el exterior”.
Las AFP Previsión y Futuro son las empresas que operaron en Bolivia hasta mayo de 2023. Desde el 15 de mayo de 2023, la administración de los fondos de pensiones está a cargo de la Gestora Pública, a quien las AFP traspasaron toda la información y los fondos correspondientes. Estas empresas presentaron procesos de arbitraje a nivel internacional contra el Estado.
“En la Gestora no hay recursos del esfuerzo de los bolivianos, de sus jubilaciones, porque (el anterior Gobierno) la usaban como caja chica para mantener el gasto de un Estado despilfarrador”, finalizó Paz.
Fuente: URGENTE.BO

