El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público inició una investigación contra el mayor de Policía Iván C.A., por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento a la Evasión, Tráfico de Influencias y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, en el marco de un operativo irregular que habría permitido la fuga de un grupo de presuntos estafadores acusados de perjudicar a más de 200 víctimas.
De acuerdo a los primeros actos investigativos desplegados por el Ministerio Público y, las declaraciones de testigos, el oficial utilizó patrullas y personal bajo su mando para retirar a cuatro individuos identificados como presuntos estafadores de un inmueble en la zona sur de la ciudad de Oruro, quienes posteriormente habrían sido liberados sin iniciar ningún procedimiento legal. “Registros audiovisuales evidenciarían que los sospechosos fueron trasladados de una patrulla a otra, lo que genera serios indicios de una actuación irregular que vulnera la normativa vigente”, detalló Morales.
Según las víctimas, ellas acudieron inicialmente a librecambistas para la compra de dólares a precio reducido; sin embargo, al no recibir el dinero pactado tras un tiempo prolongado, se organizaron en una vigilia en el domicilio donde se encontraban los presuntos responsables. En ese momento, funcionarios policiales intervinieron luego de que los implicados denunciaran un supuesto secuestro. Los retiraron del inmueble con el argumento de trasladarlos a la FELCC, pero la ruta fue desviada y, en otro punto de la ciudad, los sospechosos fueron dejados en libertad por orden del mayor, sin que se formalizara denuncia alguna.
El Ministerio Público continúa realizando actos investigativos para establecer las circunstancias del operativo, identificar a todos los involucrados y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Asimismo, se garantiza el avance del proceso para brindar justicia a las víctimas, quienes habrían sido estafadas mediante la oferta fraudulenta de dólares a bajo precio.
Fuente: FGE

