El proyecto vuelve al Senado con varias modificaciones. Por ejemplo, se redujo de 41 artículos a 36, con cinco disposiciones transitorias en las que establece también la elección de vocales para los tribunales electorales departamentales.
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, con modificaciones, el proyecto de ley 213/2024-2025, “Ley transitoria de la selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral” (TSE). La norma, validada en grande y detalle, establece elegir a seis nuevas autoridades electorales en un proceso corto de 15 días, en los que cada fase —excepto la presentación de postulantes— se cumplirá en un día.
Ahora, este proyecto de ley retorna a la Cámara de Senadores que ayer lunes declaró un cuarto intermedio hasta las 09:00 de hoy martes para analizar y tratar este proyecto de ley.
Entre las modificaciones de esta selección y designación de vocales, están por ejemplo que se redujo de 20 a 15 días el proceso de preselección y elección, además de que los postulantes no serán sometidos a ningún examen oral ni escrito y sólo se realizará —en un día— la “evaluación de méritos, conocimientos y probidad”.
Como se suprimió la fase de examen escrito para los postulantes, con esta eliminación también se anularon cinco artículos de la norma que hacían referencia a las especificaciones de la prueba escrita, su evaluación y puntaje, con lo que de los 41 artículos el proyecto de ley se redujo a 36 y cinco disposiciones transitorias.
Las fases
Este proceso en su etapa de selección tiene 12 fases:
1) Publicación de la convocatoria (1 día).
2) Presentación de postulaciones (4 días).
3) Verificación de requisitos habilitantes generales y específicos (1 día).
4) Publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (1 día).
5) Presentación de impugnaciones (1 día).
6) Resolución de Impugnaciones (1 día).
7) Notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, conocimientos y probidad (1 día)
8) Evaluación de méritos, conocimientos y probidad (1 día).
9) Presentación del recurso de revisión de méritos (1 día).
10) Resolución del recurso de revisión de méritos (1 día).
11) Notificación de la resolución del recurso de revisión de méritos (1 día)
12) Aprobación del informe de evaluación y remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (1 día).
En total, son 15 días de este proceso, que de acuerdo al cálculo de la Cámara Baja debe culminar antes del 19 de diciembre que es cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara debe posesionar a las nuevas autoridades.
Para toda esta tarea de preselección, selección y designación se conformará una Comisión Mixta de Constitución, entre senadores y diputados, y al momento en que se lance la convocatoria, los legisladores trabajarán por tiempo y materia hasta la designación de los seis vocales titulares y seis suplentes.
En total, la Asamblea Legislativa en sesión plenaria, debe elegir por dos tercios de voto y con votación nominal a las nuevas autoridades y “deberá prever la elección de tres vocales mujeres y dos vocales de origen indígena originario campesino, dentro de la composición de las y los seis titulares y respectivos suplentes”.
El 19 de diciembre es el plazo fatal porque es la misma fecha en que los vocales salientes cumplen su mandato constitucional de seis años.
Requisitos
Entre los requisitos generales para los aspirantes están: ser de nacionalidad boliviana y haber cumplido 30 años al momento de su postulación; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, ni sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.
Los que ya ejercieron como vocales del TSE, no pueden volver a postular. Los aspirantes deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país, deben estar inscritos en el Padrón Electoral y no tener antecedentes de violencia doméstica que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada.
Entre los requisitos específicos está que el aspirante no debe tener militancia en ninguna organización política, debe tener un título profesional con un mínimo de cinco años a partir de la emisión del título en provisión nacional y también tener una experiencia profesional de al menos cinco años.
El postulante debe tener formación y conocimiento especializado en materia constitucional, administrativo, Derechos Humanos, electoral, registral, notarial, sistemas informáticos, sistema de seguridad informática, económica, comunicación y ciencias políticas.
La diputada Cecilia Requena (Unidad), observó este punto afirmando que este requisito es muy restrictivo puesto que no se considera a profesionales de otras áreas.
Vocales para los tribunales electorales departamentales
Este proyecto de ley transitorio para elegir nuevos vocales del TSE, aplica también al proceso de selección para los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales (TED) instancias donde también los actuales vocales terminan su gestión este mes, más específicamente el 20 de diciembre.
Este punto se toma en cuenta en la quinta disposición transitoria del proyecto de ley, donde señala que los postulantes a vocales de los TED son seleccionados por las asambleas legislativas de cada departamento que deben formar cuatro ternas de postulantes para enviar a la Cámara de Diputados que es la instancia encargada de elegir a los vocales departamentales. Este trabajo debe ser “en un plazo máximo de hasta quince (15) días calendario desde la publicación de esta Ley”.
Tras ese punto, “la Cámara de Diputados deberá elegir a las y los vocales en el plazo de dos días de la recepción de las ternas, de las cuales por cada departamento al menos uno de los vocales será de una nación o pueblo indígena originario campesino y del total al menos dos serán mujeres”.
Tras varias horas de retraso y cuartos intermedios y una sesión que empezó en medio de tensiones entre algunos diputados del oficialismo y la oposición, el proyecto de ley se aprobó en grande a las 01:25 y en detalle después de las 04:30 de este martes 02 de diciembre.
Fuente: El Deber

