* El nuevo comandante busca eliminar los “arreglos extorsivos en las calles”. Policías de Diprove ya no podrán realizar operativos a cualquier hora del día o de la noche sin el conocimiento del Comando General a través de Inspectoría
El nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, emitió dos instructivos para empezar a “ordenar la casa” en esta institución golpeada por la corrupción. Información confirmada por el mismo comandante general da cuenta de las dos normativas que dispuso.
Las primeras medidas de la lucha contrala corrupción en las filas policiales empezaron a aplicarse en la Dirección de Tránsito y en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
TRÁNSITO
Sokol dispuso la eliminación de todas las “comisarías de Tránsito que se han ido creando de manera irregular con fines estrictamente ilegales y extorsivos”.
Es decir, “todas aquellas comisarías que se habían creado en algunas instancias policiales con el único fin de salir por las noches y fines de semana a extorsionar y a causar zozobra entre la población, generando dineros totalmente ilegales, los cuales iban seguramente a bolsillos de gente sinvergüenza. Eso se acaba a partir de ahora en la institución policial”, afirmó.
Citó como ejemplo el caso de Santa Cruz, donde, según su versión, en cada estación policial integral había una comisaría, incluso, en “algunas instancias policiales que no tienen absolutamente nada que ver con Tránsito.
Pero “esto no lo vamos a tolerar. Estamos empezando, poco a poco, a cortar estos tentáculos de la corrupción y pedimos la paciencia necesaria a toda la población”, dijo.
Sin embargo, aclaró que “no se está eliminando estas comisarías que son parte de la estructura organizacional de la Dirección Nacional de Tránsito”.
“Lo que estamos haciendo es centralizar en las oficinas principales de Tránsito, sea en capitales de departamento, en comandos regionales y en comandos provinciales”, agregó.
Oficina de atención
El jefe policial ordenó la creación de una oficina de atención de casos en cada dirección de tránsito departamental o provincial.
La finalidad es que “todos los casos que ingresen a Tránsito tengan que (hacerlo) por una ventanilla donde se va a centralizar la información, se va a sistematizar la información y esto nos va a servir para que podamos hacer un control cruzado”, explicó.
Remarcó que se hará “un control cruzado” de los casos que tienen que llegar a oficinas de Tránsito “para que no se queden en el camino queriéndose generar una suerte de arreglo extorsivo en las calles”.
Indicó que los mecanismos de control se generarán a través del Departamento de Transparencia y Lucha contra la Corrupción hasta saber en qué ha terminado un determinado caso presentado en la calle.
“De esta manera vamos a cortar uno de los tantos mecanismos de corrupción que se han ido generando en la institución”, señaló.
DIPROVE
Mediante un segundo instructivo, el comandante general ordenó a todas las direcciones departamentales de Diprove que los policías salgan a los operativos “acompañados de un funcionario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que son dependientes de Inspectoría General de la Policía Boliviana”.
“De esta manera vamos a evitar que esos malos funcionarios policiales salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados o vehículos robados y que en las calles estén solucionando o extorsionando. Esto acaba también a partir de hoy. Aquel funcionario que salga a hacer un operativo a cualquier hora del día, en cualquier día de la semana, sin conocimiento del Comando General a través de Inspectoría, igual va a ser sujeto a un proceso disciplinario o penal si el caso corresponde”, advirtió.
NUEVAS ACCIONES
El general adelantó que el próximo martes hará conocer “algunas otras estrategias más” que se van a implementar.
“Esto es paulatino, la situación en la que hemos encontrado a la Policía Boliviana, que ustedes la conocen perfectamente, es una situación crítica. Entonces, requiere acciones y decisiones, pero de manera paulatina y vamos a ir dando más adelante algunas otras estrategias, que estamos implementando en esta ardua y terrible lucha en contra de la corrupción”, señaló.
El Deber

