La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el hijo del expresidente Luis Arce, Rafael Arce Mosqueira, fue imputado formalmente en el caso del predio “Adán y Eva”. Ha pedido su detención preventiva en el penal de San Pedro.
La imputación formal contra uno de los hijos del exmandatario es por el presunto delito de “enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y otros”, sostuvo Mariaca en declaraciones a la prensa.
La autoridad jurisdiccional tiene conocimiento de la imputación, por lo que el Ministerio Público está a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Ha pedido “la medida excepcional de detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz”.
Rafael Arce Mosqueira a sus 25 años compró la propiedad “Adán y Eva” por $us 3,3 millones, ubicada en el departamento de Santa Cruz. La transacción -según Connectas (que hizo la investigación)- se concretó en 2021, un año y medio después que dejara de ser funcionario.
También había obtenido de manera exprés la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para ampliar los desmontes a casi mil hectáreas. Las imágenes satelitales develaron la pérdida de 479, 46 hectáreas de bosque entre 2022 y 2024.
“Las fuentes consultadas concluyen que el caso ‘Adán y Eva’ no solo expone el daño irreversible al ecosistema, sino la arbitraria disposición de instituciones del Estado para beneficiar al hijo menor del presidente de Bolivia en detrimento de la propia naturaleza. Al menos una modificación en el ordenamiento del predio, emitida en tiempo récord poco después de que Rafael adquiriera el predio, y la construcción de un puente durante la actual Administración favorecieron indirectamente los negocios agrícolas de Rafael”, dice una parte del texto de esa investigación.
En julio de 2025, tras develarse la compra, el entonces presidente Luis Arce justificó la adquisición de su hijo, y atribuyó las acusaciones a una “guerra sucia” de sus detractores.
“Ellos tienen su vida propia, tienen su familia, son casados, tienen sus hijos, y por supuesto, cualquier acusación que haya tiene que ventilarse en los lugares que correspondan. Pero también, hay que ser muy claros, ellos tendrán su defensa en cualquier instancia legal que sea necesaria hacerla”, dijo esa vez Arce.
Los opositores y, en particular, el exdiputado Héctor Arce -que sigue el caso- cuestionó que un joven con solo 25 años haya logrado una compra millonaria, cuando poco antes solo había sido un servidor público.
Sin embargo, Rafael Arce también ha sido señalado por lograr un millonario préstamo bancario con su hermana menor. De acuerdo a documentos a los que ha accedido ANF, en una de sus cuentas en el Banco Unión se aprecia los movimiento económicos millonarios que hizo.
Fuente: ANF

