- El equipo cruceño busca ascender a la Liga Profecional del Fútbol Boliviano
Sucre, Kollasuyo Digital
San Juan FC de Santa Cruz escribió este domingo una de las páginas más importantes de su historia futbolística al clasificarse a la final de la Copa Simón Bolívar, luego de derrotar en ambos partidos de la semifinal a Universitario de Sucre. Ahora, el equipo cruceño deberá enfrentar a Real Potosí en la lucha por el título y por el ansiado ascenso a la División Profesional.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la máxima categoría del fútbol boliviano, mientras que el subcampeón disputará los partidos del ascenso-descenso indirecto frente al antepenúltimo de la tabla del torneo “todos contra todos”.
Un triunfo contundente en Sucre
Universitario estaba obligado a ganar por dos goles de diferencia en el estadio Patria, luego de caer por 3-1 en el duelo de ida jugado en Warnes. Sin embargo, el equipo capitalino volvió a tropezar, esta vez por 2-3, ante un San Juan FC que supo explotar los espacios y golpear en los momentos justos.
Presionado por la necesidad, el local comenzó el partido volcado al ataque, pero en su afán ofensivo descuidó la última línea. Ese desorden sería aprovechado por la visita, que dañó de contragolpe cada vez que pudo.
A los 26 minutos, un pase en profundidad para Edilber Lucena terminó con una falta del arquero Mauricio Adorno dentro del área. El árbitro Mihail López cobró penal sin dudar, y el panameño Carlos Navas transformó la ejecución en gol a los 28’.
Universitario generó algunas ocasiones para igualar, pero le faltó claridad en el último toque.
Emociones en el complemento
En el inicio del segundo tiempo, el conjunto estudiantil encontró el empate a los 47’ mediante Fernando David Luna, quien devolvió la esperanza a las tribunas del Patria. Pero la respuesta de San Juan fue inmediata: a los 55’, nuevamente Carlos Navas apareció con un golazo para devolver la ventaja a los cruceños.
Los minutos pasaron y el local no encontraba la forma de vulnerar con claridad la defensa rival. Recién a los 73’, Ezequiel Rodríguez anotó el 2-2 desde el punto penal, resultado que aún dejaba fuera a los capitalinos por el global.
Con más de media hora por jugar —incluyendo los descuentos—, Universitario se lanzó con todo al ataque, pero ese ímpetu volvió a pasarle factura. En el minuto 97, una contra letal terminó en los pies de Samuel Guzmán, quien sentenció el 2-3 definitivo y el pase histórico de San Juan FC a la final.
Rumbo a una final vibrante
El club cruceño se medirá ahora con Real Potosí, que también aseguró su clasificación. Ambos buscan el retorno a la División Profesional, lo que promete una final de alto voltaje.
San Juan FC llega con confianza y un ataque efectivo; Real Potosí, con el peso de su historia. Solo uno levantará el título y celebrará el ascenso directo.

