Lara cuestionó el posible nombramiento de un nuevo ministro de Justicia aduciendo que tenía “un rosario de demandas”. Anuncian denuncia por difamación contra el vicepresidente.
Luego de las denuncias que lanzó el vicepresidente, Edmand Lara contra Jorge García Pinto, designado para ocupar el ministerio de Justicia, el presidente, Rodrigo Paz decidió el cierre de este ministerio, lo que provocará una modificación del decreto que estructuró su gabinete.
“El doctor García me dijo señor presidente cierre este ministerio y el acepte el reto de inmediato, porque era una promesa que se hizo en el momento de las elecciones, hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia”, dijo Paz Pereira en una improvisada conferencia de prensa.
“Bolivianos y bolivianas, no habrá más persecución política en Bolivia. El ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito”, expresó el mandatario
El miércoles en la noche el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que Freddy Vidovic tiene una sentencia ejecutoriada y no podía ser funcionario público. Este jueves en la mañana se conoció el decreto presidencial 5491 por el que se designaba a Jorge Franz García Pinto como nuevo ministro de Justicia. Poco después, el vicepresidente, Edmand Lara, publicó un video en el que denunció que el nuevo ministro tenía al menos media docena de procesos y denuncias ante la justicia.
El Gobierno había convocado a las 13:00 al acto de posesión del nuevo ministro de Justicia, Jorge García Pinto, pero el acto no se celebró y a las 15:00 salió Paz Pereira acompañado del nuevo designado, pero se comunicó el cierre del ministerio.
De tal modo que hubo designación de un nuevo ministro, pero nunca se produjo la posesión del mismo. Ahora se desconoce quién realizará el cierre de esa cartera de Estado y qué despachos asumirán los viceministerios que tiene.
El jefe de Estado no respondió ninguna pregunta, luego de su explicación y presentación dejó al ministro no posesionado para que explique las denuncias que había lanzado Edmand Lara desde Brasil.
El ahora abogado García Pinto, conminó a Lara demostrar sus acusaciones, calificó como un abuso de poder que el Vicepresidente haya lanzado acusaciones sin fundamento; aunque dijo que, como abogado, todos son susceptibles de denuncias, pero que tienen que ser probadas.
“Como abogados, como ciudadanos, somos susceptibles a que se nos denuncie, pero estas denuncias tienen que probarse como ordena el procedimiento penal, en un sistema acusatorio, no podemos permitir que estos poderosos política y hasta mediáticamente puedan violar los derechos constitucionales de los ciudadanos, en este caso aprovechando de ese poder que representa el vicepresidente me ha difamado y pongo en conocimiento del país que interpondré estas acciones penales de inmediato”, advirtió el abogado.
Fuente: EL DEBER

