- Federación de Trabajadores de Educación Rural exige investigación y sanciones
Potosí, Kollasuyo Digital
El representante de la Federación Regional de Trabajadores de Educación Rural de Uyuni, Jaime Joaquín Flores, denunció públicamente un presunto caso de mala praxis médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Uyuni, después de que una profesora afiliada sufriera complicaciones graves tras recibir un diagnóstico y tratamiento que, según indicó, habría sido incorrecto en múltiples ocasiones.
De acuerdo con Flores, la docente Eulalia Bautista acudió inicialmente al centro médico por un dolor relacionado supuestamente con la vesícula biliar. Sin embargo, después de varias evaluaciones, los médicos cambiaron el diagnóstico a apendicitis, por lo que fue intervenida quirúrgicamente. Pese a la operación, la paciente fue dada de alta al poco tiempo, pero se desmayó en su domicilio, lo que obligó a trasladarla nuevamente al hospital.
Según la denuncia, el médico responsable, identificado como doctor Vara, no se presentó para atenderla en esa oportunidad. Al día siguiente, el diagnóstico volvió a cambiar, esta vez a peritonitis, por lo que la profesora fue nuevamente intervenida. Su estado de salud se complicó aún más y el 5 de noviembre fue trasladada de emergencia a la ciudad de Potosí, donde los especialistas que la recibieron cuestionaron severamente la atención previa brindada en Uyuni. La paciente, según el reporte, estuvo al borde de la muerte debido a infecciones que comprometieron su hígado y páncreas.
El ejecutivo de la federación sostuvo que este no sería el único caso de presunta mala atención en la CNS de Uyuni y anunció que se ha solicitado la destitución del médico involucrado, además de exigir una respuesta inmediata, clara y responsable sobre lo ocurrido.
La organización sindical advirtió que no permitirá más atropellos contra la salud de sus afiliados y demandó una investigación transparente para esclarecer la cadena de diagnósticos y las tres cirugías a las que fue sometida la maestra.

