El dirigente de los panificadores independentes, Dandy Mallea, pidió al Gobierno quitar la subvención a la Conapabol por los hechos de corrupción que se registraron en la entrega de Harina.
La Paz, 16 de noviembre de 2025 (ANF). – El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, informó que el ampliado nacional que se convocó para la siguiente semana definirá el nuevo precio del pan ante la falta de harina subvencionada por parte del gobierno.
“Hemos esperado a que nos convoquen y no hay respuesta del ministerio (de desarrollo productivo) ni de Emapa. A nivel nacional se va a llevar a cabo un ampliado en los próximos días, lo más seguro es que salgamos con un nuevo precio”, afirmó el dirigente.
Desde la semana pasada los panificadores afiliados a esa organización decidieron suspender la elaboración de la marraqueta, debido a la falta de harina y otros insumos subvencionados que les entrega la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). En las tiendas de barrio y en los mercados escaseó ese producto consumido por la población paceña.
En ese sentido, el dirigente de ese sector indicó que la hoja de costos para la elaboración de ese producto lanza Bs 1,14 por unidad; sin embargo, definieron rebajar a Bs 1 y ese sería el nuevo precio del pan de batalla.
A la vez, indicó que la semana pasada remitieron una carta al ministerio de desarrollo productivo solicitando una reunión para presentarle sus demandas, exigir que se cumpla con el lote de harina que dejó pendiente la anterior administración que alcanza a los 600.000 quintales.
“Exhortarle a nuestro ministro que nos convoque en estos dos días para reunirnos, tenemos que definir esa situación y no estar desabasteciendo el producto de la marraqueta a toda la población paceña y boliviana”, señaló.
Eliminar subvención
Por otra parte, el dirigente de los panificadores independentes, Dandy Mallea, pidió al Gobierno quitar la subvención a la Conapabol por los hechos de corrupción que se registraron en la entrega de Harina. Dijo que los insumos subvencionados son revendidos por algunos integrantes de esa organización.
Asimismo, cuestionó que estén amenazando vender el pan a Bs 1 cuando el sector independiente lo comercializa a Bs 0,70 elaborado con productos sin subvención. Consideró que pretenden engañar a la población.
“Que amenacen con vender el pan a un boliviano si les quitan la subvención es cuestionable. El quintal de harina les venden a 110 bolivianos, la manteca a menos de 200 bolivianos, el paquete de levadura les dan a 12 bolivianos. entonces, ellos sacan buenas ganancias”, explicó.
/EUA//smr
Fuente: ANF

